El político ruandés Deogratias Mushayidi está detenido desde el 5 de marzo. No le han permitido comunicarse con su abogado, y corre peligro de que lo sometan a malos tratos
Deogratias (conocido como Deo) Mushayidi es presidente de un partido político, el Pacto para la Defensa del Pueblo. Esta agrupación fue fundada en Bélgica y es popular entre la población ruandesa residente en el extranjero, pero no está inscrito en el registro oficial de Ruanda.
Deogratias Mushayidi fue presidente de la Asociación de Periodistas de Ruanda de 1996 a 2000. Ha criticado abiertamente al gobierno ruandés.
Deogratias Mushayidi fue arrestado en Burundi el 3 de marzo por las fuerzas de seguridad burundesas, que lo entregaron a Ruanda dos días después. No se sabe a ciencia cierta si fue extraditado formalmente.
Las autoridades ruandesas han dicho a la emisora nacional Radio Rwanda que se investiga a Deogratias Mushayidi en relación con unos atentados con granadas cometidos recientemente en Kigali. Se lo acusa de varios delitos graves, entre ellos terrorismo, pero no se sabe con seguridad si se han dictado cargos formales en su contra. Todavía no lo han hecho comparecer ante una autoridad judicial.
El 9 de marzo la policía ruandesa confirmó a Amnistía Internacional que Deogratias Mushayidi está detenido en la comisaría de policía de Kicukiro. La policía dijo que se respetaría su derecho a comunicarse con un abogado y a recibir otros visitantes. No obstante, hasta la fecha a su abogado se le ha denegado el acceso. También se ha negado la autorización para visitarlo a algunos de sus amigos y a representantes de un grupo internacional de derechos humanos.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS DE INMEDIATO, en inglés o en su propio idioma:
Instando a las autoridades a devolver la libertad a Deogratias Mushayidi a menos que lo vayan a acusar formalmente de un delito común reconocible.
Exhortando a las autoridades a que aseguren que cualquier actuación judicial que se emprenda se realizará con prontitud y conforme a las normas de imparcialidad procesal reconocidas internacionalmente.
Solicitando a las autoridades que garanticen que tendrá acceso a un abogado de su elección y podrá recibir visitas de sus familiares.
Instando a las autoridades a asegurarse de que no se lo someta a tortura u otros malos tratos.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 21 DE ABRIL DE 2010 A:
Presidente Paul Kagame
Office of the President
BP 15 Urugwiro Village Kigali, Ruanda
Fax: +250 57 24 31
Tratamiento: Dear President Kagame / Señor Presidente
Director General de la Policía Emmanuel Gasana. Commissioner General
Rwandan National Police Kigali, Ruanda
Fax: +250 58 66 02
Tratamiento: Dear Commissioner General / Señor Director General Fiscal General.
Martin Ngoga
National Public Prosecution Autnority
BP 1328 Kigali, Ruanda
Fax: +250 58 95 01
Tratamiento: Dear Prosecutor General / Señor Fiscal General
Envíen copias también a la representación diplomática de Guinea acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada anteriormente.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Deogratias Mushayidi abandonó Ruanda en 2000 y solicitó asilo en Bélgica. Desde el exilio ha criticado abiertamente al gobierno ruandés. En noviembre de 2008 fundó el Pacto para la Defensa del Pueblo. Se sabe que en los últimos meses se ha trasladado a Tanzania.
El 19 de febrero se produjeron simultáneamente tres ataques con granadas en Kigali. Menos de dos semanas después, el 4 de marzo, se produjeron otros dos. La policía ruandesa está investigando los atentados, y es en relación con ellos que se ha arrestado a Deogratias Mushayidi.
Los ataques se han producido tras un aumento de las tensiones en Ruanda al prepararse ésta para las elecciones presidenciales previstas para agosto. Amnistía Internacional ha condenado la reciente intimidación de grupos de oposición y ha instado a las autoridades a respetar el derecho de los partidos de oposición a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.
0 comentarios