Sólo el año pasado, la «venganza popular » causó la muerte de decenas de personas, según la Acción de los cristianos para la abolición de la tortura en Togo ( ACAT-Togo).
La Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura en Togo teme que la venganza popular se esté convirtiendo en un lugar común en el país donde en junio de 2009, se abolió la pena de muerte.
La gota que colmó el vaso es la lapidación de cinco individuos de origen nigeriano el lunes 17 de junio en el distrito de Hédzranawoé. Antes que a ellos, también este año, ACAT-Togo señala casos de venganza popular en Adidogomé, en Dalavé alrededor de Tsévié. En Avepozo, un presunto ladrón de motocicletas fue linchado y quemado vivo el domingo pasado.
En 2018, 155 personas mueren a por linchamiento, según esta asociación. «Este fenómeno cada vez más creciente en nuestra sociedad concierne tanto al gobierno como a la población y las víctimas de los delitos, quienes tienen una parte importante de responsabilidad en las causas de la venganza popular», declaró Bruno Haden, secretario general de esta organización de derechos humanos en un comunicado.
Mientras se le pide al Ejecutivo que abra una investigación seria «para informar al público acerca de lo que realmente ocurrió en el barrio Hédzranawoé el lunes, 17 de junio de 2019» ACAT Togo «recuerda el carácter sagrado e inviolable de la vida «.
Y para agregar que cualquiera que sea el motivo de la acusación, nadie tiene derecho a hacer justicia.
Fuente: ici Lomé
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Manifestaciones en Togo: los padres de una víctima piden «justicia»
– Mujeres acusadas de brujería: una excusa para la violencia y la discriminación
– Madagascar: Un tercer hombre ha sido linchado, acusado de tráfico de órganos