Acaparamiento de tierras y soberanía alimentaria en África del Oeste y Central, por Grain

12/02/2014 | Blog Académico

Traducción de francés: Ramón Arozarena

En varios países africanos, según una tradición multisecular, “La tierra no se vende”. Por eso, el acaparamiento de tierras aparece como un fenómeno brutal que pone en cuestión las prácticas ancestrales tradicionales y que hipoteca el futuro de generaciones. Este fenómeno de adquisición de tierras a gran escala está en expansión sobre todo desde la crisis alimentaria de 2008. Se inscribe en la lógica de “agrobusiness” cuyo único objetivo es el negocio, como los numerosos casos de África del Oeste y Central lo indican. La búsqueda del provecho es incompatible con los objetivos de la soberanía alimentaria que milita a favor de la supervivencia de las poblaciones, sobre todo rurales que son las más numerosas en África. Por eso, el acaparamiento de tierras mina las bases de la soberanía alimentaria.

Original en Artículos Grain

Autor

  • GRAIN

    GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Nuestro apoyo consiste en producir investigaciones y análisis independientes, impulsar la vinculación y el tejido de redes a nivel local, regional e internacional, y cultivar nuevas formas de cooperación y construcción de alianzas. Casi todo nuestro trabajo se orienta hacia África, Asia y América Latina y se concreta en esas regiones.

    El trabajo de GRAIN se remonta a principios de los años ochenta, cuando por todo el mundo un número de activistas comenzó a llamar la atención hacia la dramática pérdida de la diversidad genética en nuestros espacios agrícolas —corazón de las existencias mundiales de alimentos. Comenzamos a realizar investigaciones, defensoría y trabajo de cabildeo bajo los auspicios de organizaciones de desarrollo, casi todas europeas. Ese trabajo se expandió pronto a un programa y a una red más amplios que requería su propio anclaje, por lo que en 1990 GRAIN se constituyó legalmente como fundación independiente sin fines de lucro con su sede principal en Barcelona, España.

    http://www.grain.org/es/

Más artículos de GRAIN