Un seminario organizado por el parlamento sudanés el día 17 de octubre, para discutir el proyecto de reforma de la ley de prensa del país vivió un intensivo debate sobre la práctica de la censura previa a la publicación.
Sudán aprobó su actual Acta de Prensa y publicaciones, en abril de 2009, entre una tormenta de críticas por parte de los periodistas que decían que la ley sólo permite una libertad en apariencia, e impone fuertes sanciones financieras a periodistas y periódicos.
Las autoridades de seguridad del país, rutinariamente, censuran y confiscan periódicos para evitar la publicación de información considerada sensible, a pesar del hecho de que la constitución del país garantiza la libertad de expresión.
En una sorprendente intervención en el seminario, uno de los miembros destacados del Partido del Congreso Nacional, NCP, en el gobierno, Fathi Shilah, describió la censura de la prensa como un atraso, sea cual sea la autoridad que los implementa.
La cesura de la prensa en Sudán es llevada a cabo por los Servicios de Inteligencia Nacional y Seguridad del país, NISS por sus siglas en inglés, aunque la censura ha sido levantada oficialmente, el NISS todavía contacta a los periódicos por teléfono, antes de la impresión, y transmite una lista de asuntos que no deberán cubrirse.
Fathi Shilah dijo que la censura ha llegado a ser inútil, por la emergencia de los nuevos medios de comunicación en internet. “Los acontecimientos actuales dicen “adiós” a la censura”, dijo, sugiriendo que se abrieran discusiones sobre la ley de prensa.
El miembro del NCP continuó diciendo que su partido apoya el aumento de libertades, pero advirtió que algunos medios abusan de la libertad.
Mahi Al-Din Titawi, presidente del Sindicato de Periodistas de Sudán, dominado por personas fuertes progubernamentales, dijo durante el seminario que el sindicato no permitiría que se aprobase una nueva ley que recorte las libertades y amordace a los periodistas. Añadió que la actual ley debe ser reformada para acomodarse a “la nueva era que está llegando de libertad y transformación democrática”, en Sudán.
Mientras tanto, el vicepresidente del sindicato opinó que el problema real reside en el Acta de Seguridad Nacional, que da al NISS el poder de confiscar y censurar periódicos, diciendo que no es útil reformar la ley de prensa sin reformar también el Acta de Seguridad Nacional.
Por su parte, el veterano periodista Mahjub Erwa y ex director jefe del periódico Al-Sudani, lanzó un fuerte ataque a la “interferencia” de las autoridades en la prensa, advirtiendo que la nueva ley de prensa debe garantizar la libertad, o si no, el estado de irritación política en el país, llevará a la implosión.
(Sudan Tribune, 17-10-11)