El líder del movimiento político prohibido en Suazilandia, Movimiento Democrático del Pueblo Unido, Pudemo, fue puesto en libertad el día 21 de septiembre, tras 10 meses en prisión, después de que un tribunal le absolviera de los cargos de terrorismo y sedición, según ha hecho público su familia.
Mario Masuku, jefe del Pudemo, prohibido en Suazilandia, fue arrestado el 15 de noviembre de 2008, acusado de terrorismo y sedición en la última monarquía de África, y ha estado detenido en una prisión de máxima seguridad.
El estado había alegado que Masuku había respaldado varios ataques bomba perpetrados en el pequeño reino montañoso del África Austral, en septiembre de 2008, antes de las elecciones parlamentarias, en las que los partidos políticos tenían prohibido participar.
La defensa solicitó la absolución porque consideraba las pruebas presentadas por el estado “totalmente irrelevantes y de ninguna utilidad”.
Masuku, un defensor de la democracia multipartidista, fue arrestado a mediados de los años 80, por traición, caso que también ganó tras una apelación.
Su arresto el año pasado, se produjo después de que el gobierno de Suazilandia ilegalizase el Pudemo y otras tres organizaciones, por considerarlas “entidades terroristas”.
El rey Mswati III, que llegó al trono a los 18 años, tiene el poder de nombrar al primer ministro, a la legislatura y a la judicatura.
Su país es uno de los más pobres de África, con uno de los índices más elevados de Sida del mundo, y algunos culpan al rey y su extravagante estilo de vida, financiado por el estado, como la causa del agotamiento de las finanzas del país.
El ataque bomba del año pasado, fue reivindicado por otro movimiento prohibido, el Umbane, Ejército de Liberación del Pueblo.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 22-09-09)