Tras casi diez meses de juicios, la ex Primera Dama de Costa de Marfil – Simone Gbagbo – fue absuelta durane la jornada pasada de los cargos de crímemes contra la humanidad durante la crisis postelectoral de 2010-2011 por el Tribunal de Abiyán
«El jurado declara a Simone Gbagbo no culpable de los crímenes imputados, pronuncia su absolución y ordena su liberación inmediata si no está detenida por otras causas», anunció el juez Kouadjo Boiqui, presidente de la Corte de Asuntos Judiciales.
«Las partes tienen 60 días para presentar una apelación contra esta decisión», añadió el juez, después de seis horas de deliberación del jurado de seis miembros.
El Frente Popular de Costa de Marfil (FPI, por sus siglas en francés), el partido creado por el ex presidente Laurent Gbagbo, acogió con beneplácito la decisión, describiéndola como «el camino a seguir para la reconciliación».
«Deseamos y esperamos la liberación de otros presos políticos», dijo el líder del FPI, Pascal Affi N’Guessan, en unas declaraciones a la agencia de noticias AFP.
El fiscal general del tribunal de Abiyán, Aly Yeo, había pedido cadena perpetua a Simone Gbagbo, condena que veía necesaria para sellar la «reconciliación nacional» después de la sangrienta crisis postelectoral.
Para él, «la reconciliación es ante todo una cuestión de justicia, porque sin justicia la reconciliación es sólo una ilusión». Durante el juicio, pidió al jurado que declarara a la Sra. Gbagbo culpable de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra y la condenara a cadena perpetua.
La Sra. Gbagbo, cuya última comparecencia en el tribunal fue en noviembre del año pasado, estuvo otra vez ausente el martes durante la audiencia que calificó de injusta.
Simone Gbagbo ya cumple 20 años de prisión desde el año 2015 por «atacar la seguridad del Estado».
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
Juicio Simone Gbagbo: un primer proceso que llama a otro
La ex primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo deja Odienné y se traslada a Abiyán
Simone Gbagbo y dos generales condenados a 20 años de prisión por la justicia de Costa de Marfil