Benín, un país que era famoso por ser un ejemplo de democracia en África occidental, votó el domingo para elegir a sus diputados en una elección histórica en la que no se permitió participar a la oposición y marcada por una abstención masiva y un corte total de Internet, lo que significa para los observadores un giro autoritario del presidente Patrice Talon.
La radio nacional llamó en vano a los 5 millones de votantes de Benín a «cumplir con su deber de ciudadano» y acudir a las urnas para elegir a sus 83 diputados.
Pero la oposición, privada de candidatos después de una revisión de la ley electoral, había pedido a sus partidarios que no votaran, en protesta.
– Los benineses han rechazado las urnas –
Los benineses, en su mayor parte, insatisfechos con la situación no salieron a las calles a protestar, pero sí manifestaron su desacuerdo al no acudir a las urnas.
Las calles estaban casi vacías en todo el país y especialmente en Cotonú, la capital económica, donde las tiendas y los mercados permanecieron cerrados todo el día por temor a enfrentamientos.
En las urnas, los votantes marcharon «gota a gota», explicó al mediodía Kpleli Glele Marius, presidenta de un colegio electoral de Seme-Podji, región del oponente en el exilio Sebastien Ajavon.
En los diez colegios electorales visitados por AFP en Seme-Podji, ninguno ha superado los 35 votantes de los más de 400 registrados.
– «Nunca vimos eso» –
Los representantes de la Comisión Electoral (Cena), así como los observadores de los partidos, estaban horrorizados y cansados por las horas de espera.
«Nunca vimos eso», declaró uno de ellos al momento del recuento de votos «La población no ha acudido a votar”.
En la región de Allada, la participación media de las oficinas visitadas apenas superó el 20%.
De hecho, parece que incluso los partidarios del presidente no fueron a las urnas.
«No soy un opositor feroz, realmente apoyo al presidente Talon», señaló Wilfrid Pokini a la AFP. «Pero no apoyo esta elección, una elección sin oposición, ¿qué es eso?» Se preguntó este comerciante de Porto Novo. «Va demasiado lejos»
«La ola de arrestos arbitrarios de activistas políticos y periodistas y la represión de las manifestaciones pacíficas han alcanzado un nivel alarmante en Benín», declaró Amnistía Internacional en un comunicado el viernes 26 de abril por la noche.
El Parlamento aprobó a finales de 2018 la implementación de un nuevo código electoral para simplificar el panorama político y evitar la proliferación de partidos (más de 250 en un país de 12 millones de habitantes).
Sin embargo, incluso los principales movimientos de la oposición no cumplieron con las condiciones impuestas por el Cena y no pudieron presentar su lista.
Muchos acusan al presidente Patrice Talon, elegido en abril de 2016, de estar en el origen de esta situación. «Piensa que es más grande que Dios mismo», se quejó el jefe Ekpe, en un centro de votación en Seme-Podji.
Numerosas organizaciones de la sociedad civil de Benín y representantes internacionales no desearon desplegar observadores como una señal de insatisfacción.
Los principales opositores del presidente Talon viven actualmente en el exilio, y recientemente muchos activistas, políticos o periodistas han sido arrestados o llevados a las comisarías de policía.
También fue sorprendente el domingo por la mañana cuando el país se despertó sin acceso a las redes sociales por primera vez en su historia. Durante el día, todo el acceso a Internet se cortó en todo el país.
Amnistía Internacional, que ya se había preocupado el viernes por un «nivel alarmante de represión» en Benín, denunció «la decisión de interrumpir el acceso a Internet el día de las elecciones».
«Esta es una violación flagrante de la libertad de expresión», denunció la ONG. «Esta es una forma de silenciar a los defensores de derechos humanos, periodistas y blogueros».
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relaccionados :
– Las cuatro demandas de la oposición de Benín para salir de la crisis electoral
– La oposición no podrá presentar candidatos en Benín
– La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
– El Parlamento de Benín acepta la propuesta de modificación de la Constitución
– Agua potable en Benín gracias al Banco Mundial
– El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
– El Gobierno de Benin prohibe de manera temporal el diario nacional L’Audace Info
– La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
– Benin: Cambio constitucional rechazado
– Benín pionero de la democracia en el África francófona
– Una iniciativa de diálogo interreligioso se pondrá en marcha en Benín
– [Presidenciales en Benín, la juventud en conflicto->http://www.africafundacion.org/spip.php?article23360