La Asamblea Nacional de Burkina Faso votó la semana pasada, durante una sesión plenaria, un proyecto de ley sobre el código penal que prevé la abolición de la pena de muerte. De los 125 diputados, 83 votaron a favor de este nuevo código penal, mientras que otros 42 votaron en contra. El nuevo código penal reemplaza al que estaba en vigor desde 1996.
Este nuevo proyecto de ley tiene como objetivo proporcionar a la sociedad del país un código penal moderno y actualizado para una justicia más creíble, justa, accesible y efectiva en la aplicación del derecho penal, de acuerdo con la Comisión de Asuntos Generales Institucionales y Derechos Humanos.
La actualización del Código Penal también tiene en cuenta los acuerdos internacionales relacionados con la lucha contra la delincuencia transnacional, el terrorismo y la corrupción, los diversos textos nacionales que contienen disposiciones penales, la revisión al alza de la cuantía de las penas de prisión y las multas, la abolición de la pena de muerte, así como la tipificación de los delitos que constituyen violencia contra la mujer y la infancia.
Fuente: Koaci
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición
– Obiang Nguema pide penas de muerte a cada uno de los 146 detenidos en Evinayong del partido CI
– El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
– El número de africanos condenados a muerte se dispara
– Abolición de la pena de muerte en Chad.
– Abolición de la pena de muerte en Madagascar
– #GambiaRising, el posible inicio de la revolución democrática en Gambia