Todavía hay una quincena de países africanos que mantienen la pena de muerte en su legislación. Pero muchos de ellos no la han aplicado durante los últimos años.
El gabinete de Zimbabue acordó abolir la pena de muerte para delitos de asesinato, casi dos décadas después de su última ejecución. Lo hizo el 6 de febrero con la aprobación del Memorando sobre el proyecto de ley de abolición de la pena de muerte. Este proyecto ya había sido presentado al parlamento el año pasado. La pena de muerte fue introducida en ese país del sur de África por los administradores coloniales británicos.
Por otro lado, en una declaración oficial, el gabinete de Zimbabue destacó la necesidad de mantener un sistema penal justo y equilibrado, donde las circunstancias agravantes pueden dar lugar a penas de cadena perpetua.
El presidente actual, Emmerson Mnangagwa, expreso condenado a muerte durante la lucha por la independencia de esta colonia británica, desempeñó un papel central en esta decisión histórica tomada por su gabinete.
Fuente: Africanews – The EastAfrican
[Edición y traducción, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios