Activistas de Derechos Humanos de Botsuana, han pedido el día 9 de octubre en la capital, Gaborone, al gobierno del país que considere la abolición de la pena de muerte, de cara al décimo día mundial contra la Pena de Muerte 2012, que se celebra el día 10 de octubre.
El secretario de publicidad del Centro de Derechos Humanos de Ditshawanelo, Thuto Galeitsiwe, dice que están particularmente preocupados sobre la conducta secretista y arbitraria con respecto a la pena de muerte, por parte del gobierno de Botsuana.
“Los principales objetivos del actual sistema de justicia son identificar el crimen, y al culpable e imponer la pena de muerte por asesinato, sin circunstancias atenuantes”, señaló.
Por el contrario, Ditshawanelo cree que hay que centrarse tanto en el castigo del delincuente, y la curación de la familia de la víctima, así como de la familia del agresor, lo cual en última instancia contribuirá a la sanación de toda la comunidad”, explicó Galeitsiwe.
Este Centro de Derechos Humanos considera que Botsuana debería adoptar los principios de la justicia restaurativa, si la gente del país está trabajando hacia una nación compasiva, justa y solidaria, para 2016.
“Estos principios serán un gran avance para garantizar la justicia, la rehabilitación y la restauración de la dignidad humana, no como el mero énfasis en el castigo, como es el caso del actual sistema de justicia retributiva”, añadió.
Botsuana ha ahorcado a un considerable número de internos en el corredor de la muerte, desde que obtuvo la independencia, en 1966.
(Agence de Presse Africaine, 09-10-12)