Abdoulaye Wade, antiguo presidente senegalés, acusa a los jóvenes líderes religiosos musulmanes de ser codiciosos

2/03/2018 | AfroIslam

wade-abdoulaye-3.jpgEl expresidente senegalés Abdoulaye Wade, de 91 años, se dirigió duramente, a finales del año pasado, a los jóvenes miembros de las hermandades musulmanas en Senegal.

Wade vino a criticar el comportamiento de los descendientes de los fundadores de las hermandades musulmanes de Senegal. En su opinión, están «muy atraídos por el dinero» hasta el punto de tratar de convertirse en millonarios: «A diferencia de los fundadores de las hermandades en Senegal que nunca han recaudado miles de millones, sus descendientes están más interesados en el dinero que en cualquier otra cosa».

En Senegal, un país predominantemente musulmán, el Islam está marcado por las grandes hermandades sufíes. Están dirigidos por guías espirituales llamados «morabitos». Hay muchas fraternidades fundadas por guías religiosos indígenas. Los más conocidos son los Mourides y los Tidianes. Como regla general, la guía suprema llamada «califa general» proviene de la familia del fundador de la hermandad, pero todos los demás miembros de la familia son también morabitos respetados.

Una donación de 270 millones de francos CFA

Estas palabras de Abdoulaye Wade se produjeron apenas semanas después de un intenso debate acerca Bethio Serigne Thioune, un morabito senegalés que ha recibido una donación de 270 millones de CFA (415.380 €) de sus seguidores.

Las críticas de Wade no fueron bien recibidas por la mayoría de los jóvenes morabitos. Así, Serigne Modou Mbacke Bara Dolly, nieto del fundador del Moridismo, también presidente de la Agrupación de familias religiosas en Touba (ciudad que alberga la sede de la cofradía), rechazó las acusaciones «generalizadas» de Abdoulaye Wade.

Muchos jóveneslíderes religiosos consideraron inadmisible que Abdoulaye Wade quiera empañar su imagen. Serigne Modou Mbacke Bara Dolly declaró que «Muchos miembros jóvenes de familias de fraternidad oran y enseñan religión. No se entrometen en política y no son codiciosos”.

Animado por la misma convicción, Serigne Hady Sy, de la hermandad de los Tidianes, restó importancia a la declaración del expresidente de Senegal. Para este joven morabito «Wade se dirige a ciertos guías religiosos, porque otros no tienen nada por lo que reprocharse».

Lejos de la controversia sobre la probidad de los jóvenes morabitos, un miembro de la familia fundadora del Moridismo a menudo es citado como un ejemplo por los intelectuales senegaleses: Khadim Mbacke, de la familia del fundador de Moridismo, es profesor en el Instituto Fundamental de África Negra (IFAN) de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.

Charles Senghor

Fuente: La Croix Africa

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El califa de la familia Omarianne en Touba

Muere en Senegal Serigne Sheikh Tidiane Sy Al Maktoum, Califa General de la cofradía de los tidianes

Macky Sall ofrece billetes para La Meca y más de 1.500 euros a cada uno de los 60 diputados de Benno

Ha muerto, Habib Thiam, antiguo primer ministro de Senegal

Elecciones en Senegal: la fuerza de la religión

Miles de niños talibés en Senegal son objeto de abuso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam