El Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) y la Asociación Africana de Fabricantes de Automóviles (AAAM) firmaron un Memorando de Entendimiento para la financiación y promoción de la industria del automóvil en África.
El profesor Benedict Oramah, presidente de Afreximbank, y Mike Whitfield, presidente de AAAM y director general de Nissan África, firmaron este memorando de entendimiento a principios de febrero, formalizando la base de una asociación destinada a impulsar las cadenas de valor automotrices regionales y el financiamiento para la industria automotriz al tiempo que apoya el desarrollo de políticas propicias, asistencia técnica e iniciativas de creación de capacidad.
Según los términos del acuerdo Afreximbank y AAAM trabajarán juntos para fomentar el surgimiento de cadenas de valor regionales con un enfoque en la fabricación de valor agregado creada a través de asociaciones entre fabricantes de equipos originales globales, proveedores y socios locales. Las dos organizaciones planean realizar estudios integrales para mapear las cadenas de valor automotrices regionales potenciales en el continente en grupos económicos regionales, a fin de permitir la fabricación de componentes automotrices para el suministro a ensambladores de centros.
Para apoyar el surgimiento de la industria automotriz africana, colaborarán para proporcionar financiamiento a los actores de la industria a lo largo de toda la cadena de valor automotriz. Las posibles intervenciones incluyen líneas de crédito, financiamiento directo, financiamiento de proyectos, financiamiento de la cadena de suministro, garantías y financiamiento de capital, entre otros.
El Memorando de Entendimiento también les permite apoyar, junto con la Comisión de la Unión Africana y la Secretaría del AfCFTA, el desarrollo de políticas y estrategias automotrices nacionales, regionales y continentales coherentes. Con un mercado integrado bajo el AfCFTA, mano de obra abundante y barata, riqueza en recursos naturales y una clase media en crecimiento, los países africanos están prestando cada vez más atención a apoyar el surgimiento de sus industrias automotrices. Por lo tanto, la colaboración entre Afreximbank y AAAM será una oportunidad para potenciar las aspiraciones de los países africanos de reenfocar sus economías en la industrialización y la fabricación de exportación y fomentar el surgimiento de cadenas de valor regionales.
Otras áreas cubiertas por el Memorando de Entendimiento incluyen trabajar con la Unión Africana y la Organización Africana de Normalización para armonizar los estándares automotrices en todo el continente y desarrollar un programa de capacitación enfocado en el automóvil para el sector público y privado.
Fuente: IATF
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Afreximbank invertirá 1.300 millones de dólares en proyectos en Angola
– La principales marcas de automoviles se dirigen a África
– Volkswagen tendrá factorías en Ghana y en Nigeria
– Ghana nuevo productor en la industria del automovil
– En Kenia, los vendedores de coches se dedican a la venta de repuestos para mantenerse a flote