A un día de las inconstitucionales elecciones de Burundi

20/07/2015 | Opinión

A un día de las elecciones de Burundi, la tensión política y civil no podía ser más alta. Ya anunciaba el pasado 17 de julio el actual presidente, Pierre Nkurunziza que no habría margen para una negociación con la polémica candidatura del Jefe de Estado. El gobierno incluso emitió un comunicado llamando a los ciudadanos a elegir al presidente y a rechazar la petición de las fuerzas de la oposición de subordinar la realización de los comicios a un acuerdo entre los partidos políticos. Esta polémica candidatura a un tercer mandato ha causado un violento movimiento popular que ha acabado con la vida de más de 70 personas y más de 150.000 burundeses han tenido que huir del país por amenazas de muerte.

El pasado lunes, el ejército burundés afirmó haber detenido a 170 rebeldes presuntamente dispuestos a atacar después que el gobierno reprimiera una propuesta popular para negar la candidatura al tercer mandato del actual presidente, Pierre Nkurunziza. Sin embargo, los detenidos afirmaron que no habían realizado ningún tipo de ataque y que habían sido víctimas de la actuación del ejército, que actuó guiado sólo por la información que la población le había dado: “Nuestras tropas estaban quieta y se preparadas para parar a Nkurunziza”.

Hay quien, como el general opositor, Ngendakuma, comenta que estos arrestos son probablemente una estrategia de propaganda por parte del Gobierno y que los arrestados podrían ser tropas leales al Gobierno.

Estos acontecimientos se inscriben en el clima de extrema tensión que reina en Burundi. La gran amenaza ahora es saber lo que pasará mañana cuando Pierre Nkurunziza salga elegido como presidente.

Claudia Velilla Zuloaga

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster