La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, supone una desventaja injusta para los pescadores legales y afecta a las comunidades costeras, especialmente en los países en desarrollo.
En Blog Académico publicamos el informe «A través de la red: Aplicación del Reglamento Comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR » producido por Environmental Justice Foundation una fundación de nacionalidad británica dedicada a los derechos
humanos y el medio ambiente.
«… El Reglamento (EC) 1005/2008 del Consejo entró en vigor el día 1 de enero del 2010. El mismo integra el Plan Internacional de Accin n de las Naciones Unidas sobre pesca INDNR de 2001 y extiende el alcance de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS) y el Convenio de Naciones Unidas para la conservación y ordenación de especies transzonales y altamente migratorias.
El Reglamento es el instrumento principal de la UE para combatir la pesca INDNR1. Su finalidad es prevenir la entrada de productos pesqueros obtenidos mediante la pesca INDNR en la UE, que es el mercado más importante del mundo de importación de productos pesqueros.
La pesca INDNR merma las poblaciones de peces, degrada el medio ambiente marino and amenaza la seguridad alimentaria. Las pérdidas que causa se estiman de entre diez mil y veintitrés mil quinientos millones de dólares USA cada año2. Las naciones en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR. Solamente en África sub-sahariana se estiman perdidas de alrededor de mil millones de dólares USA anuales3. Además de poner en peligro la regulación sostenible de los caladeros la pesca
INDNR hace la competencia …»