Senegal, Tanzania y Zambia han sido alabados por haber recortado significativamente la tasa de infección de malaria, entre los países del África subsahariana.
Los oficiales de la campaña global “Hagamos retroceder la malaria”, sin embargo, han expresado su preocupación porque la mayoría del resto de países de la región están quedando atrasado en este objetivo.
En países como Nigeria y la República Democrática del Congo, la tasa de infección ha seguido siendo muy alta, debido a complicaciones logísticas que emanan de grandes poblaciones y vastos terrenos, según el doctor Eric Mouzin, del programa contra la malaria.
Sin embargo, expresó su satisfacción por que el índice de muertes ha descendido de un millón a menos de 800.000 en 2009.
Los oficiales del programa anti malaria, en un comunicado publicado el pasado 25 de abril, para conmemorar el día internacional de la malaria, dicen que a pesar de los progresos en diferentes países, todavía es necesaria una enorme movilización tanto humana como de recursos para combatir esta enfermedad.
El comunicado atribuye los lentos avances contra la enfermedad en muchos países a la negligencia de las autoridades tanto nacionales como locales.
Mujeres embarazadas
Hasta el año 2000 no comenzó a ponerse en marcha una campaña significativa, acompañada de financiación importante, en la mayoría de los países del África subsahariana.
La campaña “Roll Back Malaria” (“Hagamos retroceder la malaria”) coordina la acción global contra esta enfermedad e implica a actores clave como son el Banco Mundial, Unicef y el PNUD.
El programa ha puesto su meta en hacer que las muertes por la enfermedad sean casi cero en 2015.
La mayoría de las campañas han evolucionado en torno a la distribución de mosquiteras con insecticida, la fumigación de casas con insecticidas, el tratamiento preventivo de mujeres embarazadas y un acceso rápido a pruebas de diagnostico.
La disponibilidad de una nueva combinación de medicinas efectivas que contienen artemisina, que se extrae de una planta china, también ha sido importante, ayudando a reducir la mortalidad infantil por malaria en países como Senegal, Tanzania y Zambia, del 40 al 30 %, así como los casos de infección en un 50 %.
El doctor Mouzin también expresó su optimismo en cuanto a la investigación en busca de una vacuna que dice que es financiada principalmente por la fundación de Bill y Melinda Gates.
La vacuna en pruebas, denominada RTS,S, producida por la farmacéutica GlaxoSmith Kline, está en su tercera y última fase.
La vacuna está siendo probada en 15.000 niños de Gabón, Burkina Faso, Mozambique, Tanzania, Kenia, Ghana y Malaui.
(Africa Review, Kenia, 26-04-11)