Afonso Dhlakama, líder de Renamo, se comparó con Nelson Mandela el domingo, alegando que él lo ha dado todo por su pueblo.
«Yo lo he dado todo por mi pueblo desde 1977, no soy el único Mandela de Sudáfrica, hay muchos más ‘Mandelas`, declaró el líder de Renamo, en un encuentro con estudiantes y académicos en la ciudad de Tete (Mozambique)
El presidente del principal partido de la oposición también declaró que ha hecho muchos sacrificios para el establecimiento de la democracia en Mozambique, haciendo hincapié en que fue insultado y humillado por el partido gobernante, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).
«Queremos que África sigue atrasada? ¿Queremos que los europeos y los estadounidenses sigan diciendo que los africanos se están quedando atrás? Se preguntó Dhlakama desafiando a la audiencia a «despertar».
Dhlakama lleva a cabo una gira por Mozambique para explicar los fundamentos del proyecto de ley para la creación de provincias autónomas, presentado la semana pasada por su partido, que pretende gobernar en seis provincias del centro y norte del país.
Dhlakama amenaza con gobernar por la fuerza si Frelimo, que tiene la mayoría en el parlamento, rechaza la propuesta que Renamo considera como la única solución a la crisis política generada por la negativa del movimiento a aceptar la derrota en las elecciones generales del 15 de octubre.
En los últimos días, Renamo y el gobierno han intercambiado acusaciones sobre los movimientos de hombres armados del movimiento y el ejército, en una nueva confrontación militar, tal como ocurrió entre 2013 y 2014, causando un número indeterminado de muertos y heridos.
Lusa- (Fundación Sur)