A la caza de solteros al final del Ramadán, en Kano, Nigeria

15/09/2009 | Crónicas y reportajes

Durante una par de días, hasta el final del Ramadán, los hombres solteros del la ciudad del norte de Nigeria, mayoritariamente musulmana, Kano, correrán para escapar de que les pille y ridiculice el “cazador de solteros” errante.

Auwalu Sani, de 40 años, alias Nalako, recorre las calles de su ciudad comercial por la noche con su soga, “arrestando” a los desafortunados solteros y haciéndoles desfilar por la ciudad, entre cantos y tambores que les animan a tomar esposas.

Nalako, el año pasado, cogió a 14 solteros, uno por cada día.

Vestido con una piel-amuleto de animal moteado echada sobre una camisa sin mangas tejida a mano, un sombrero a juego en su cabeza y con una banda de tambores y entusiastas que le acompañan, Nalako va rondando a los solteros con una gruesa cuerda de rafia.

“Una vez que le echo la soga a mi presa, no hay escapatoria”, explica el oscuro Nalabo de voz suave, en un pequeño callejón en el barrio de Jakara, en la parte antigua de la ciudad, donde ha ido con su banda para acechar a su presa.

Efectos especiales

“La cuerda tiene un efecto especial ya que cada soltero al que se la echo encima, se casará antes del próximo Ramadán”, asegura Nalako.

Pero el vecino de Jakara de 27 años, Hassan Hawa, quiere evitar la cuerda como si fuera una serpiente mortal.

“Estoy trabajando para casarme antes del próximo Ramadán. Nunca se sabe, podría ser mi turno y no puedo soportar este ridículo en público”, dice Hawa, un vendedor de artefactos.

La muchedumbre de jóvenes y niños cantaba y bailaba al ritmo de la emocionada banda que tocaba sus instrumentos musicales, consistentes en un gong, unos timbales y un galón de metal, con frenesí a la puerta de la casa en la que el desafortunado soltero se había escondido.

Los cantos y bailes se volvieron más frenéticos mientras Nalako sopló su característico cuerno y cantó su vieja canción, que ridiculiza al hombre soltero diciendo que es un perro sin valor alguno que no merece respeto.

Poner freno a la inmoralidad

Cuando dos de sus ayudantes arrastraron al soltero cazado hacia afuera de la casa, Nalako le puso la soga alrededor del cuello y le embadurnó la cara con tinte azul añil, antes de sacarlo del callejón para llevarlo por la ciudad.

Los vecinos donan comida y dinero a la banda y su tradición. La presa humana es obligada a bailar y cantar la canción del soltero.

“Esto es una tradición que abarca tres generaciones y pretende animar a los hombres solteros a tomar esposas para poner freno a la inmoralidad en la comunidad”, explica Malako mientras toca su cuerno para admiración de la multitud y las mujeres con velo que ululan mirando desde los tejados, intentando ver algo por encima de los muros de barro y las ventanas.

Aunque este carnaval llamado “Kamun gwauro” (que significa caza de solteros, en la lengua hausa local) comenzó hace más de dos siglos, fue reafirmada y obtuvo reconocimiento oficial durante el reinado del puritano ex emir de Kano, Alu Maisango, (1894 – 1901).

Herencia tradicional

Nalako, que significa cazador de solteros en hausa, es un título hereditario que pasa de generación en generación, durante 20 años. Sani tiene este título, que heredó de su padre. “El carnaval se ha convertido en parte de la herencia cultural de Kano”, asegura Ali Bature, un funcionario de la oficina de historia y cultura del estado.

El evento anual, limitado al estado de Kano, ha sufrido varias transformaciones en los últimos años.

A diferencia del pasado, cuando Nalako peinaba los burdeles y se pasaba la tarde buscando solteros, ahora se llama presa al hombre soltero con sorna, se le caza gracias a las pistas que dan los amigos, que en la práctica le gastan una broma, cuenta Usman Mamako, de 70 años, el único superviviente de la banda de Nalako de la anterior generación.

En los últimos ocho años, el carnaval se ha vuelto nocturno para prevenir los incesantes enfrentamientos entre las bandas rivales que participan en la fiesta, relata Mamako, que estaba en la escena de la captura “para revivir mis días de entonces y dar apoyo a los jóvenes”.

Publicado en News24, Suráfrica, el 10 de setiembre de 2009.

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster