Gran marcha contra la homosexualidad en Dakar este viernes, dos puntos de vista diferentes sobre el mismo tema.
En una sala a medio llenar por periodistas y participantes religiosos como los Sérignes y los Marabouts, de la ciudad santa de Touba, el «GRUPO NO A LA HOMOSEXUALIDAD» celebró su conferencia de prensa.
Este colectivo incluye más de una docena de asociaciones como Nittu Deug, la Comisión de Seguimiento del foro sobre el no respeto de los valores religiosos y la degradación moral, la Liga Senegalesa de Patriotas (LSP/BOKK YENN), la Organización Islámica JAMRA, ASDREM de Sérigne Bassirou Mbacké, la Liga de Imanes y Predicadores de Senegal, Mouride Acción, la Asociación de estudiantes y alumnos musulmanes de Senegal para nombrar algunos. Juntos, anunciaron la organización de una gran marcha este viernes, 22 de enero 2016 después de la oración. El principal mensaje de la marcha será:»NO A LA HOMOSEXUALIDAD EN SENEGAL».
Tomando la palabra por turnos en la conferencia de prensa, Abdou Karim Gueye de Nittu Degg, Ousmane Barro de Rassemblement Islamique de la République (RIS ALWAHDA) y el profesor Malick Ndiaye enumeraron los cinco puntos principales de sus reivindicaciones:
1- Preguntar al Jefe del Estado sobre su responsabilidad en preservar los valores religiosos, culturales y morales en base a la paz y la cohesión nacional.
2. Requerir al Ministro del Interior, Sr. Abdoulaye Daouda Diallo disolver todas las asociaciones de homosexuales. El secretario general de la Raddho había anunciado con anterioridad la existencia de 9 asociaciones, de esta naturaleza, en Senegal.
3. Pedir la dimisión inmediata del Sr. Sidiki Kaba del cargo de Ministro de Justicia de Senegal, a causa de su aparente disposición a defender los homosexuales.
4. Requerir a los miembros de la Asamblea Nacional revisar las leyes sobre la prohibición de actos “contra natura”, es decir la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad y la transexualidad, para poner fin a toda interpretación perversa de la ley en cuestión.
5- Decidir por unanimidad a presentar una denuncia contra los 11 presuntos homosexuales de Kaolack por presuntos delitos contra el pudor, la moral, las buenas costumbres, las creencias de todas las tendencias y por haber traumatizado y privado de la inocencia a los niños de esta escuela a quienes los tribunales nacionales e internacionales deberían dar una protección especial debido a su falta de madurez física e intelectual.
Por tanto, la rueda de prensa cumplió todas las expectativas con la cálida respuesta del profesor Malick Ndiaye que trató al Ministro de Justicia Sr. Sidiki Kaba de analfabeto por su interpretación de la ley sobre los actos contra natura en el código penal. El profesor y sociólogo, también deploró la actitud de los pervertidos que se excusan en la pobreza juvenil y los enrolan en la homosexualidad.
El joven Abdou Karim Gueye, en su discurso, no se olvidó de enviar un mensaje a Wally Seck y su “banda” que últimamente se visten de la manera más femenina posible. «Estos jóvenes son totalmente minoritarios y, es preciso saber, que están financiados y apoyados por grupos de presión», declaró el líder de Nittu Deug.
Los homosexuales tienen derechos como todos los seres humanos
Seydi Gassama se defiende. Invitado en el programa de Ndeye Fatou Ndiaye de Walf televisión, el director de Amnistía Internacional Senegal desestimó los comentarios según los cuales su organización promueve la homosexualidad. De acuerdo con la ley de “l’hommiste” los que apoyan este tipo de cosas, no entienden los objetivos de ciertas organizaciones como Amnistía Internacional que defiende los derechos de los seres humanos. Es muy importante que quede claro que Amnistía internacional “no promueve la homosexualidad. Es estúpido pensar que empujamos a la gente a moverse hacia la homosexualidad”.
No importa lo que se piense, los homosexuales tienen derechos como todos los demás seres humanos y deben ser respetados como tales, incluso si la sociedad senegalesa se erige como censora. Y eso es lo que la organización Amnistía Internacional hace.
«Los homosexuales tienen derecho a no ser discriminados. Tienen el derecho a la vida. No porque sean homosexuales deben esperar “poder” salvar sus vidas», argumenta el Sr. Gassama, de Amnistía Internacional, que considera necesario “evitar ante todo la creación de ese espíritu de persecución».
«Lo que hacemos es defender los derechos humanos. Los homosexuales son seres humanos’.
Sin embargo, estima que esta postura de defensa de los derechos de los homosexuales no les obligará a cruzar ciertos límites.
«En Europa los homosexuales tienen la libertad de manifestarse, de hacer desfiles por el orgullo gay, etc. No vamos a levantar la voz, como Amnistía Internacional, para pedir al Estado que autorice los desfiles de orgullo gay o que legalice los matrimonios homosexuales”. Sólo, y ese “sólo” es bastante, vamos a defender sus derechos como seres humanos.