El Tribunal Supremo de Zambia ha dictaminado que Edgar Lungu, expresidente del país, ha completado el máximo de dos mandatos como jefe del Estado y es inelegible nuevamente para el cargo. Con este dictamen, Lungu no podrá presentarse a las elecciones de 2026, en las que era candidato de la oposición por Alianza Tonse, una coalición de partidos en el que además del Frente Patriótico, liderado por el expresidente, se encuentran otras organizaciones políticas menores como Patriotas para el Progreso Económico, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Republicano de Zambia.
Edgar Lungu fue elegido presidente de Zambia por primera vez en enero de 2015, siendo reelegido en agosto de 2016. En ambos casos se impuso al actual presidente, Hakainde Hichilema, líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), organización política a la que estuvo afiliado Lungu en sus inicios. Como su primer mandato no cubrió los 5 años, el expresidente consideraba que no debía computarse como un mandato completo.
El Tribunal ha dictaminado:
“Edgar Chagwa Lungu ha sido elegido dos veces y ha ocupado dos cargos. La constitución lo hace inelegible para participar en futuras elecciones como candidato presidencial”
Fuente: The Star– Imagen:US Embassy Addisababa
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios