Nigeria tiene algunas leyes contra la homosexualidad que están entre las más estrictas de África, Internet se convirtió en un lugar de contacto para la comunidad LGBT, pero ha pasado a ser una trampa para ellos.
¿Cuál es la legislación contra la homosexualidad en Nigeria?
En 2014, la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo se convirtió en ley en Nigeria y se introdujo una nueva pena de prisión de 14 años para cualquier persona sorprendida celebrando un contrato de matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo. Esta ley tipifica también como delito las manifestaciones públicas de afecto entre parejas del mismo sexo, imponiendo una pena de prisión de 10 años a quienes «directa o indirectamente hagan [una] exhibición pública de [una] relación amorosa entre personas del mismo sexo«. Prohíbe los clubes gay, introduciendo una pena de prisión de 10 años para cualquiera que se registre, opere o participe en clubes, sociedades y organizaciones gay, incluidos los seguidores de esos grupos. La aprobación de la ley contó con un amplio apoyo social. Actualmente hay una nueva ley en proceso de aprobación que corrobora y refuerza la de 2014. Los 12 estados del norte ya podrían condenar a muerte a personas bajo la sharia, o ley islámica, por participar en actos homosexuales.
¿En qué sentido se ha convertido Internet en una trampa para LGBT?
Los chantajistas se hacen pasar por posibles citas en aplicaciones de citas populares, para extorsionar, golpear e incluso secuestrar a las personas LGTB. Llega a exigir hasta 1000 dólares de chantaje. Según un grupo de activistas que trabajan con la comunidad LGBT en Nigeria, entre 15 y 20 personas se ponen en contacto con ellos cada semana. La aprobación de la ley contó con un amplio apoyo, y a veces la gente normal utiliza violencia contra los homosexuales; en algunos casos ha sido linchados, hasta morir, con la aprobación de otros nigerianos.
¿Interviene la policía contra los chantajistas?
Algunos funcionarios, encargados de hacer cumplir la ley, están trabajando con activistas para detener a los chantajistas. Un equipo de activistas, que se hacen pasar, en internet, por personas LGBT, buscan conocer una pareja potencial para dar pie a que los chantajistas intervengan. El objetivo es engañar a los chantajistas. Las víctimas contactaron al equipo de activistas con los nombres y fotografías de algunos chantajistas. El equipo de activistas, a su vez, envían la información al Cuerpo de Seguridad y Defensa Civil de Nigeria, que inicia el proceso de atrapar a los delincuentes. Entre los críticos de la ley contra los LGTB se preguntan «¿Cómo puede pensar un gobierno que enviar a alguien a prisión cambiaría su orientación sexual?» También les preocupa que los trabajadores de la salud, que brindan asesoramiento y tratamiento sobre el VIH a homosexuales, esten cometiendo un delito.
Bartolomé Burgos
CIDAF-UCM
0 comentarios