El ministro del Interior gabonés, Hermann Immongault, ha anunciado los resultados provisionales del referéndum constitucional: el 91,80 % de los gaboneses han votado «sí» y el 8,20 % han votado «no», con una participación del 53,54 %. Este resultado establece un sistema presidencial más fuerte, dando más poder al presidente de la República, eliminando el cargo de primer ministro, y permitiendo que todos los poderes ejecutivos estén en manos del jefe del Estado, elegido para un mandato de 7 años y renovable una sola vez.
Además, el presidente podrá disolver la Asamblea Nacional una vez durante su mandato, mientras que el Parlamento tendrá la facultad de acusarle ante el Tribunal Superior de Justicia. Según la nueva normativa los candidatos a la presidencia del país deberán tener entre 35 y 70 años y ser nacional de Gabón, con al menos un progenitor gabonés, así como su cónyuge. Esto excluiría al líder depuesto, cuya mujer es de nacionalidad francesa.
Voces críticas han apuntado que esta aprobación puede formar parte de una estrategia para que el líder del golpe de Estado permanezca en el poder.
Autor: Cochimau HOUNGBADJI [et al.]
Fuente: Afrique-Sur7 – The Star
[Traducción y edición, Paloma Vázquez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios