El Ayuntamiento de la ciudad de Windhoek, Namibia, está planeando cancelar las deudas de las viviendas que no pueden pagar las mensualidades municipales.
La decisión fue tomada en la sesión del Ayuntamiento e incluye también la asistencia a casas pobres dándoles una cantidad mensual del presupuesto municipal.
Sin embargo, este gesto de la voluntad solo se aplicará a las casas en los establecimientos municipales formales, dejando afuera la mayoría de los pobres en paro que viven en establecimientos informales.
Las viviendas beneficiadas son las de residentes de un mínimo de 60 años de edad que reciben pensiones estatales y de la asistencia social o gente inválida que recibe una ayuda mensual del gobierno.
Los grupos que necesitan ayuda tendrán que registrarse para beneficiarse de esta medida.
La ayuda financiera se prolongará a lo largo de un ejercicio presupuestario y bajo condiciones específicas.
«El alivio de la pobreza, si no su extirpación, sigue siendo la meta central del gobierno local y es la base del trabajo que hacemos en nuestro Ayuntamiento» dijo el alcalde Mateus Shikongo, «pero la ciudad no puede hacerlo solo», agregó.
Los concejales dijeron que se acercarían a NamWater y NamPower para hacer una contribución financiera anual para apoyar «la Ayuda de Ciudad de Windhoek a la Política de Casas Designadas» para hacerlo viable.
También pedirán la contribución del Consejo Regional de Khomas y del Ministerio de Gobierno Local, Regional y Alojamiento.
El plan debe primero ser aprobado por el Ministerio antes de que sea ponga en práctica.
Según el documento que detalla la iniciativa, la municipalidad reconoció la alta tasa de desempleo en Windhoek, así como un alto nivel de pobreza. Esto da lugar a un gran número de casas incapaces de pagar sus servicios municipales normales.
El anteproyecto de ley, aunque espera ser costoso, ayudará a solucionar la alta deuda pendiente de pago, afirma el documento.
Aparte de pensionistas y casos de la asistencia social, las viviendas que pueden calificar como beneficiarios son aquellas en las que el dueño de la propiedad se encuentra en el programa anual de asistencia del municipio. La casa debe ser de inquilinos a tiempo completo y debe solicitar personalmente el alivio de deuda y la reducción fiscal.
La ayuda puede ser retirada si los beneficiarios no pueden cumplir las condiciones o entregan información incorrecta al municipio. En el caso de información incorrecta, no se consideraría a tal persona para recibir ayudas durante cinco años. Los candidatos no pueden poseer más de una propiedad.
Las cantidades mensuales que se acreditarán serán determinadas solamente una vez que los otros partes interesadas hayan indicado cuánto pueden contribuir sobre una base anual.
África Hoy – Informativo Semanal de la actualidad africana por CIDAF-UCM – 17/01/25
África Hoy – Informe Semanal – 17/01/25 @RTVE @ree_rne analizamos las noticias más relevantes de los últimos días en el continente africano con el codirector del CIDAF-UCM @cidaf_ucm @CCPPySOCUCM @unicomplutense, Rafael Sánchez @Rafaelcidaf Escalada de violencia en...