Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, se ha reunido con diversas autoridades africanas durante la Conferencia ministerial del Foro de Asociación Rusia-África celebrada recientemente en el balneario de Sochi, Rusia. El diplomático ruso leyó a los asistentes un mensaje de su presidente, Vladimir Putin, en el que les ofrecía su apoyo total, mostrándose dispuesto a combatir el terrorismo y el extremismo. Lavrov expresó su convencimiento de que las relaciones Rusia-África son cada vez más sólidas en todos los ámbitos.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Karamoko Jean-Marie Traoré, ha expresado la preferencia hacia Rusia como socio frente a Francia, su potencia colonial. En la misma línea se han expresado otros diplomáticos africanos, entre ellos su homólogo de Malí, Abdoulaye Diop, quien mencionó las perniciosas tendencias neocoloniales, en referencia a los países occidentales, en comparación con la asociación «sincera» que les ofrece en Rusia en ámbitos diversos como la seguridad, la energía, la minería y las telecomunicaciones.
El apoyo de Rusia al continente se ha realizado generalmente a cambio de materias primas, y con el compromiso de no injerencia en cuestiones internas de los países. No obstante, cabe destacar que las campañas militares de los mercenarios rusos en países como Malí, Burkina Faso o Níger no han resultado en avances en la lucha contra el terrorismo.
Emanuela Claudia Del Re, exviceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y representante especial de la Unión Europea (REUE) para el Sahel, señaló la necesidad de los países africanos de «diversificar sus asociaciones», sin que ello deba verse desde la UE como un aumento de la competencia. La diplomática europea comentó que no solo Rusia tiene intereses en el Sahel, destacando la presencia de otros Estados como Turquía o Arabia Saudita y señalando la conveniencia para los intereses de la UE de permanecer en la zona pese a las actuales circunstancias.
Fuente: The Star
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios