El cierre se produce tras informes de vehículos incendiados cerca del puesto fronterizo de Lebombo.
Sudáfrica ha cerrado uno de sus pasos fronterizos más transitados con Mozambique tras las violentas protestas postelectorales en el país vecino.
Las protestas han provocado enfrentamientos mortales en varias ciudades de Mozambique, tras las disputadas elecciones presidenciales del mes pasado, ganadas por el partido gobernante de Mozambique, Frelimo.
Las autoridades dicen que hay informes de vehículos incendiados en el lado mozambiqueño del puerto de entrada de Lebombo. La agencia fronteriza sudafricana informó que «Debido a estos incidentes de seguridad y en interés de la seguridad pública, el puerto ha sido cerrado temporalmente hasta nuevo aviso«.
La policía sudafricana también disparó balas de goma y granadas aturdidoras contra los mozambiqueños que intentaban entrar al país a través de la frontera de Lebombo, según News24.
Lebombo, uno de los cuatro puertos terrestres más activos del sur de África, está a unos 110 kilómetros de la capital de Mozambique, Maputo, y a unos 440 kilómetros de la capital de Sudáfrica, Pretoria. Se ha recomendado a los viajeros que utilicen puntos de cruce alternativos entre los dos países.
Aunque observamos nuevos rostros en las elecciones de Mozambique tras la retirada de los líderes de la era de la independencia, se dan casos de violentos ataques a varios políticos, como el sufrido por el segundo candidato presidencial de Mozambique, quien escapó de un supuesto intento de asesinato.
Michael Masiapato, comisionado de la Autoridad de Gestión Fronteriza de Sudáfrica (BMA), señaló que la violencia y los incendios de edificios se habían extendido a Ressano García, localidad fronteriza con Sudáfrica en la provincia de Maputo, cerca de Lebombo. El lado sudafricano, con la localidad de Komatipoort, no se vio afectado, pero se consideró necesario tomar medidas de seguridad para los viajeros, cerrando temporalmente esta frontera.
Según informes, los manifestantes del lado mozambiqueño de la frontera han quemado una oficina de inmigración en ese país.
Las autoridades señalaron que siete funcionarios mozambiqueños han solicitado refugio en el lado sudafricano por seguridad y protección. La policía sudafricana y el ejército han estado trabajando para evitar que las protestas se extiendan a Sudáfrica.
Las manifestaciones comenzaron a fines de octubre en Maputo, después de que Daniel Chapo, el candidato del Frelimo, fuera declarado oficialmente ganador con más del 71 % de los votos.
El líder de la oposición Venâncio Mondlane, que quedó en segundo lugar con el 20 % de los votos, señaló que temía por su seguridad después de que su asistente y abogado y un líder político de su coalición fueran asesinados cuando se preparaban para impugnar los resultados.
Las protestas han llevado a enfrentamientos violentos con la policía en los cuales al menos 18 personas han muerto, según Human Rights Watch. También se han restringido Internet y las redes sociales.
Una huelga general convocada por Mondlane ha continuado, a pesar del llamamiento del primer ministro para que la gente regrese al trabajo. El martes de la semana pasada el ministro de Defensa, Cristóvão Chume, amenazó con desplegar al ejército antes de las protestas nacionales convocadas para el jueves, que tenían como objetivo «cambiar el poder establecido democráticamente«.
Todo esto se produce después de que el partido Frelimo, en el poder desde 1975, consiguiera una victoria electoral el 24 de octubre. La oposición denuncia que la victoria fue fraudulenta y ha presentado un recurso contra los resultados ante el Consejo Constitucional.
[CIDAF-UCM]
0 comentarios