Entre el centenar de grupos armados que causan estragos en África del Este, las Fuerzas Democráticas Aliadas figuran entre las más sanguinarias.
Qué son las Fuerzas democrática Aliadas
Reclamado por el Estado Islámico, al que está afiliada, las Fuerzas Democráticas Aliadas, actúan sobre todo al este de la República Democrática del Congo, donde han sido responsables de la muerte de al menos 150 personas desde principios de año. El grupo armado islamista de origen ugandés se encuentra entre las milicias más mortíferas de la región. Secuestros, asesinatos, destrucción de bienes… Están implicados en más de mil ejecuciones registradas desde 2017 por el Barómetro de Seguridad de Kivu y habrían matado, según la misma fuente, a más de 3.300 personas.
¿Como nacieron las Fuerzas Democráticas Aliadas?
En 1990 surge en Uganda un movimiento islámico fundamentalista, que sufre altos y bajos, perseguido por Museveni en Uganda y ayudado por Mobutu en el Congo. El movimiento se radicaliza cada vez más y sus miembros tienen como ambición derrocar el régimen de Uganda. Detenido su dirigente en Tanzania en 2015 el movimiento pierde miembros e influencia. Pero resurgen en 2017 y se convierten en una gran preocupación para las autoridades. A veces colaboran con otros grupos armados.
¿Qué les une al Estado Islámico?
Utilizan la bandera blanca y negra marcada con el sello del profeta, y han recuperado todos los códigos del Estado Islámico. Al ponerse en manos de la organización terrorista, las Fuerzas Democráticas Aliadas tendieron a unirse a su causa con reclutas procedentes de la subregión, sabiendo que en la República Democrática del Congo, menos del 1,5 % de la población es de confesión musulmana, según estadísticas del Centro de Investigación Pew.
¿Dónde y cómo actúan?
Desde su llegada a la República Democrática del Congo, la región de Beni ha centrado sus ataques. Sus combatientes son muy móviles y sus movimientos continuos les permiten a menudo evadir las ofensivas armadas. Las masacres de civiles son uno de los métodos más utilizados por el grupo, en particular como reacción a las operaciones dirigidas por las fuerzas armadas congoleñas. El 14 de marzo en un pequeño pueblo de la zona las ADF mataron a 17 civiles con hacha y machete, según autoridades locales citadas por varios medios de comunicación congoleños. Los agresores también están equipados con armas de fuego y no dudan en prender fuego a las aldeas seleccionadas. Al final, el grupo ha cometido más de 200 secuestros desde abril de 2017.
¿Es realmente un éxito la Operación militar?
Félix Tshisekedi, presidente de la RD del Congo autorizó la entrada de tropas ugandesas en el país. La versión oficial sostiene haber destruido “bastiones de las Fuerzas Democráticas Aliadas y capturado a 35 terroristas. Sin embargo, estos éxitos se ven cuestionados por un informe autorizado que afirma “Ninguna de estas acusaciones parece haber sido corroborada por fuentes independientes”.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]