Los directores de medios de Túnez protestan por el proyecto de reforma de la Información que “priva de libertades”

20/09/2011 | Noticias

La Asociación de directores de periódicos y el sindicato tunecino de dirigentes de medios han expresado su malestar con haber sido “excluidos de la elaboración del proyecto de decreto ley, relativo a la organización del sector audiovisual preparado por la Instancia Nacional para la reforma de la Información y la Comunicación”. Igualmente, han denunciado la creación, prevista por este proyecto, de una “Alta Instancia independiente de la comunicación audiovisual con prerrogativas represivas que la autorizan a cerrar una radio o una televisión”.

En una declaración común, publicada el día 19 de septiembre, las dos estructuras consideran que este proyecto constituye una medida de “privación de libertades” que encadena a las empresas y destruye los objetivos de la revolución”.

Los directivos y ejecutivos de medios tunecinos han apelado a la Autoridad Nacional Independiente para Reformar la Información y la Comunicación, INRIC, que renuncie a este proyecto y que elabore un nuevo proyecto en el que participen las diferentes partes, expresando su total determinación a defender sus derechos por todos los medios previstos por la ley.

También han apelado a abrir un dosier de información serio para examinar los problemas, principalmente el empleo, los salarios y las relaciones con el poder.

Los responsables de los medios han hecho un llamamiento a los periodistas, a través de sus sindicatos, “para coordinarse juntos con el fin de defender la profesión contra las amenazas que puedan afectarla”.
También han exhortado al gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad civil, a “asumir enteramente sus responsabilidades y a expresar su postura con respecto a estos proyectos arbitrarios y atentatorios con la libertad de información y de su futuro en Túnez”.

La Asociación de directores de periódicos y el sindicato tunecino de dirigentes de medios ha señalado también su “profundo desagrado por el daño a la imagen de los jefes de empresas de prensa, ante la opinión pública, en razón de las declaraciones denigrantes deliberadamente hechas por la INRIC”, considerando esta actitud como perjudicial para la empresas de prensa y para su personal.

(La Presse, Túnez, 20-09-11)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias