El 27 de septiembre se va a celebrar la ceremonia inicial del programa estatal para la repatriación de los cuerpos de exiliados durante el Apartheid. La primera acción será la llegada a Sudáfrica de los restos de 50 personas, provenientes de Zambia y Zimbabue.
Madeleine Fullard, la directora del equipo para personas desaparecidas de la Autoridad Nacional de Fiscalía (NPA), ha declarado que de las 477 personas que murieron en Sudáfrica entre 1960 y 1994 – bajo condiciones políticas desconocidas-, los restos de 188 de ellas ya han sido devueltos a sus familiares.
Uno de sus hitos más importantes fue en 2019, cuando se hizo uso de drones por primera vez en un asunto relacionado con los derechos humanos en África. Fueron utilizados para localizar a un joven que había sido asesinado en 1986.
Por otro lado, en 2021 la NPA estableció un área para tratar los casos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y desde ese momento, más de la mitad de las investigaciones se encuentran en una fase avanzada.
Autor: Emisie Ferreira
Fuente: Mail & Guardian
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios