Proyecto DESERTEC ¿África del Norte, futuro proveedor de electricidad de Europa?

2/09/2011 | Crónicas y reportajes

La dramática catástrofe de Fukushima en Japón ha cubierto de oprobio la energía nuclear a través del mundo. Como consecuencia de este accidente, Alemania, ha anunciado la primera, el paro definitivo de sus centrales atómicas hacia el año 2020, la seguirán Austria, Suiza y Dinamarca.

En el momento en que Europa se prepara pues a poner fin a lo nuclear, un proyecto afro-europeo propone construir en África del Norte varias solares y eólicas que suministraran electricidad a los países europeos. Un proyecto ambicioso que lanza a África en la carrera por las energías renovables.

El proyecto DESERTEC: cuando África vuela al socorro de Europa

En África, Marruecos y Argelia están en la primera línea del proyecto DESERTEC. Este proyecto esta pilotado por un consorcio que reúne bajo el titulo DII (Desertec Industrial Initiative) industrias como Siemens y bancos como el Deutsch Bank, sostenido por el partido de los Verdes alemanes y Greenpeace, apoyado por la Unión Europea, EU. Coste total estimado: cerca de 400.000 millones de euros escalonados, que serán invertidos en África a lo largo de 40 años.

La idea del proyecto es alinear centrales eléctricas solares en el desierto del Sahara, unidas a turbinas eólicas en la fachada atlántica marroquí, para suministrar energía a toda Europa. Las primeras centrales solares serán marroquíes y argelinas pero otras estaciones serán implantadas en Túnez, Malí, Chad, Libia, Sudán y Egipto.

Según los expertos de la fundación Desertec, el desierto recibe en 6 horas el equivalente energético de la consumición mundial de un año entero. La producción debería ponerse en marcha hacia el año 2015 o 2016 en el mejor de los casos.

Los países del Magreb en la carrera energética

El proyecto DESERTEC representa una oportunidad económica importante para África. Además del desarrollo de nuevas industrias, este proyecto va a permitir crear empleos en las zonas desérticas que sufren una profunda disparidad en relación con las zonas costeras, el proyecto va a estimular el desarrollo local.

En esta competición bajo el sol, Marruecos se ha hecho con el primer proyecto piloto, una central solar de 500 megavatios, en Tamezghitene (10 Km. al Norte de Ouarzazate) de los que la mayor parte de la producción serán exportados a Europa por una inversión de dos mil millones de euros.

La primera reunión del grupo DII tuvo lugar en Marruecos, el 12 de mayo de 2011. Una semana mas tarde, el 19 de mayo, el ministro argelino de Energía y de Minas, Youcef Yousfi, recibía al presidente de Desertec Industrial Initiative, Paul Van Son.

Por su parte Argel, ha firmado hábilmente empujada por su presidente Abdelaziz Bouteflika, que ya se había encontrado en Noviembre 2010 con Ángela Merkel, la canciller alemana y hablado de esta idea luminosa. Un proyecto local de fabricación de paneles foto-voltaicos cerca de Argel, podría ser integrado al conjunto.

Queda la polémica. ¿Este proyecto no es demasiado grandioso para no estar abocado al fracaso? ¿Se trata sencillamente de una empresa colonial, como lo afirman sus detractores?

En In Salah, donde hace actualmente cerca de 50 C grados, un habitante del Sahara argelino ha resumido así la polémica: “Aquí no hay nada, todo puede cogerse. Y si hay alguien que quiere cogernos sol, estamos de acuerdo, aquí tenemos demasiado”.

Afrique Avenir, publicado el 14 de julio de 2011.

Traducido por Inmaculada Estremera, H.m.n.s.d.a.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster