Le Monde 26/08/2011
Nigeria : 18 muertos en un atentado contra las oficinas de las Naciones Unidas
El ataque con un coche-bomba en la capital Abuya, ha sido reivindicado por la secta islamista Boko Haram. Un atentado-suicida ha explotado , el 26 de agosto, la sede de las Naciones Unidas en Abuja, la capital federal de Nigeria, y han resultado muertos al menos 18 personas, según la policía nigeriana.
La secta islamista Boko Haram reivindica el atentado contra la Onu en Nigeria.
Esta secta representa la reivindicación de un norte, de mayoría musulmana, de sus pretensiones independentista, contra un sur de mayoría cristiana y animista.
Le Monde 27/08/2011
El ejército argelino sufre un atentado en un ataque al cuartel de Cherchel
Un atentado suicida contra el mess de los oficiales de la escuela militar ha causado la muerte de al menos 18 personas. Entre 18 y 25 muertos t una treintena de heridos. Este es el balance provisional que dan los periódicos argelinos de un doble atentado kamikaze perpetrado el viernes 26 de agosto, en la escuela de oficiales de Cherchel, unos 100 km al oeste de Argel.
Dos kamikazes
Es el primer atentado cometido contra esta institución desde la aparición del terrorismo en los años 1990 en Argelia. Este ataque, un doble atentado-suicida, se ha cometido a menos de diez minutos después de la ruptura del ayuno del ramadán, cuando dos kamikazes, uno de ellos en moto, se han hecho explotar a unos segundos de intervalo delante de la entrada del mess de los oficiales.
El fin del ramadán, un período delicado
Los atentados nunca han cesado completamente a pesar de la política de reconcialiación nacional del presidente Buteflika, ofreciendo el perdón a los numerosos combatientes islamistas que habían depuesto las armas.
El período de Ramadan es considerado generalmente como propicio para el yihad por los grupos islamistas. Es así como los islamistas han multiplicado los atentados desde el comienzo del ramadán, sobre todo al este de Argel, particularmente en Kabilia, tomando como objetivo cada vez las fuerzas del orden. La mayor parte de los ataques contra las fuerzas del orden se atribuyen al brazo magrebí de Al Qaïda (Aqmi).
0 comentarios