“Adquisiciones de tierra” en agricultura ¿quién se beneficia?

29/07/2011 | Opinión

La tendencia de adquisiciones de tierra internacionales, cuando gobiernos y compañías privadas invierten en, o compran, grandes extensiones de tierra en otros países para producción agrícola y exportación, puede tener graves consecuencias medioambientales y sociales, según algunos investigadores del Instituto World Watch. Los acuerdos que sólo se centran en los beneficios financieros pueden dejar a las poblaciones rurales en una situación aún más vulnerable y sin tierras, ni oportunidades de empleo, ni seguridad alimentaria.

La tendencia se ha acelerado cuando países que carecen de suficiente tierra fértil para cubrir sus propias necesidades alimentarias, como países más ricos en Oriente Medio, Asia y particularmente China, se han fijado en nuevos lugares en los que cultivar sus cosechas. “La demanda creciente y el alza de los precios de los alimentos está llevando a algunos países en desarrollo más ricos a asegurarse el acceso a tierras productoras de alimentos en el territorio de países con menos ingresos”, afirma Robert Engelman, director ejecutivo de World Watch “Si todos los gobiernos representaran de manera capacitada los intereses de sus ciudadanos, estos acuerdos de dinero por tierra cultivable podrían mejorar la prosperidad y la seguridad alimentaria de ambas partes. Pero a menudo, ese no es el caso. Es importante que instituciones internacionales vigilen estos acuerdos y encuentren modos de bloquear aquellos que beneficien sólo a una parte, sólo a los ricos”.

El Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias, IFPRI, informa sobre entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierra cultivable que han sido objeto de acuerdos o propuestas de acuerdos en los que están implicados extranjeros, entre 2006 y 2009. Durante 2010, tuvieron lugar más adquisiciones de tierras, incluyendo acuerdos en Etiopía y Sudán, según Andrew Rice, autor de The teeth may smile but the heart does not forget y co-autor del reciente informe de World Watch: Estado del mundo 2011. Innovaciones que alimentan el planeta.

Los críticos de las adquisiciones de tierra a gran escala creen que estas adquisiciones están marginalizando los derechos a la tierra de los lugareños, particularmente las poblaciones indígenas, y poniendo en peligro la seguridad alimentaria de los países que ofrecen sus tierras. “Estos críticos predicen que el resultado no será el desarrollo sino una letanía de terribles consecuencias posibles, como xenofobia, disturbios, golpes de estado, y más hambrunas”, escribe Rice. Varias organizaciones, como GRAIN; Oxfam y el Insttiuto Okland han informado sobre las consecuencias negativas que tienen este tipo de acuerdos sobre los países en desarrollo.

Por el contrario, algunos expertos argumentan que el desarrollo agrícola que tiene lugar a través de estos acuerdos sobre la tierra pueden abastecer a los países pobres de dinero, infraestructura, recursos y aumentar la seguridad alimentaria. El Instituto Internacional para el Desarrollo Económico, el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, todos han publicado documentos que resaltan las posibilidades económicas asociadas a los acuerdos internacionales sobre la tierra.

El informe “Estado del Mundo 2011. Innovaciones que alimentan el planeta” recomienda tres consideraciones para ayudar como guía en las transacciones globales de tierra, para promocionar los beneficios mutuos:

1. Una propiedad de la tierra bien definida:

Diversas investigaciones muestran que cuando la tierra tiene título de propiedad legal, la productividad económica mejora. Averiguar quién posee la tierra antes de su adquisición puede ayudar a garantizar el interés de los agricultores pequeños, promociona el crecimiento económico local, y apoya la coordinación de la comunidad con los inversores internacionales. La historia de un país y la falta de derechos de propiedad pueden hacer que la titulación de la tierra sea un asunto complicado. En la región de Gambella de Etiopía, por ejemplo, mucha tierra fértil no utilizada es usada por pastores y sus ganados, dejada en barbecho o utilizada por cazadores y recolectores de los pueblos indígenas. Estos usos tradicionales de las tierras no son tenidos en cuenta con bastante facilidad, sin los derechos de propiedad.

2. Cooperación internacional y consentimiento:

Los expertos en desarrollo están de acuerdo en que los residentes locales deberían dar un consentimiento libre, previo e informado a los inversores y gobiernos, antes de que se produzcan acuerdos sobre adquisición de tierras. Pero definir este consenso y asegurar que los acuerdos se llevan a cabo bajo esta firma, puede ser difícil. En el caso de Mozambique, el gobierno declaró en 2007 que 30 millones de hectáreas de tierra estaban abiertas a inversión privada. Aunque el gobierno instauró consultas con los residentes locales afectados por las potenciales ventas o arrendamientos, muchos participantes locales informaron de coerción, información asimétrica y múltiples ventas de títulos particulares. Como resultado, el gobierno se vio obligado a detener todos los acuerdos.

3. Complementar acuerdos sobre tierras con desarrollo de infraestructuras domésticas.

Muchos acuerdos de tierra requieren una inversión adicional en infraestructura para hacer que la tierra pueda dar una producción agrícola eficiente. Cuando se coordina con los residentes locales, estas inversiones externas pueden llevar a un crecimiento económico local y del empleo. En la Fábrica india de Té, del oeste de Garo, por ejemplo, una agencia del gobierno paga por algún proceso mecánico, una compañía privada ofrece maquinaria adicional, diseño de fábrica y formación, y las comunidades locales ponen la tierra, los ladrillos y la mano de obra. Esta asociación no sólo da puestos de trabajo, sino que el té de la fábrica se divide entre la comunidad y la compañía de té privada.

Danielle Nierenberg

Publicado en Thought Leader, de Mail & Guardian, Suráfrica, 28-07-11.

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster