Residuos radioactivos

29/07/2011 | Crónicas y reportajes

La Directiva europea sobre gestión de residuos radioactivos mantiene la exportación

Numerosas son las actividades, a veces insospechadas, que producen residuos radioactivos, producción de electricidad, medicina, investigación, industria, agricultura y especialmente, el combustible utilizado en los reactores nucleares.

Recordemos que la gestión del combustible usado y los residuos radioactivos generados son responsabilidad, en última instancia, de los Estados, por lo que el Consejo Europeo adoptó el pasado 19 de julio la “directiva relativa a la gestión del combustible usado y los residuos radioactivos”, propuesta por la Comisión el 3 de noviembre de 2010. En dicha directiva se establecen las normas vinculantes de la gestión e impone a los Estados miembros presentar un programa detallado para fijar el calendario y las modalidades de construcción de estos centros.

Los Estados miembros deberán por tanto establecer programas nacionales y comunicarlos a la Comisión antes del año 2015. Principalmente deberán contener lo siguiente:

– Calendario con los jalones para la construcción de centros de almacenamiento.

– Descripción de todas las actividades necesarias para llevar a cabo las soluciones elegidas.

– Evaluación de costes y descripción de los mecanismos de financiación.

Las exportaciones hacia terceros países serán posibles

La Comisión recomendó en su propuesta inicial prohibir totalmente las exportaciones de residuos radioactivos hacia terceros países y fue debatido con ese sentido en el Parlamento Europeo. Sin embargo debe recordarse que esta directiva está tomada sobre la base del Tratado Euratom (que entró en vigor el 1 de enero de 1958), por consiguiente, el dictamen del Parlamento no es vinculante, simplemente consultivo. La decisión final corresponde al Consejo, donde se reserva la posibilidad para que los Estados miembros exporten sus residuos hacia terceros países en condiciones muy estrictas y obligatorias (el país afectado debe disponer de un centro de almacenamiento definitivo en servicio en la fecha de expedición de los residuos). Está previsto que los centros de almacenamiento de los residuos con altos niveles de radio actividad deben estar, según la definición adoptada a nivel internacional, en instalaciones con capas geológicas profundas. Los únicos centros de este tipo que actualmente están en construcción se encuentran sin embargo en Europa. La Directiva igualmente establece que dos o más estados miembros puedan acordar la utilización conjunta de un centro de almacenamiento instalado en el territorio de uno de ellos.

Un controvertido nuevo texto

La Comisión se propone vigilar de cerca la aplicación de la nueva directiva (construcción de centros de almacenamiento y las exportaciones). Para Gunther Oettinger, miembro de la Comisión responsable de la energía, “esto es un avance para la seguridad nuclear en la UE. Después de años de inoperancia, la UE hace suyos por primera vez los compromisos relativos al almacenamiento definitivo de residuos nucleares. Esta directiva nos hace la región del mundo más avanzada para llevar a cabo la gestión segura de los residuos radioactivos y del combustible usado”.

Sin embargo, si las directivas actuales de la UE sobre el transporte de combustible usado y los residuos radioactivos prohíben ya la exportación hacia los países africanos, del Caribe y del Pacífico, así como a la Antártida, son numerosos los que protestan y denuncian que se está utilizando a los países pobres como cubos de basura.

Medioambiente Online, 27 de julio de 2011.

Traducido por Juan Carlos Solís Santander, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster