El jefe de Gobierno de Túnez, Ahmed Hachani, hizo referencia recientemente al problema de la migración irregular en el norte y sur de África, solicitando que la cuestión se tratara de forma objetiva y colectiva. Hachani realizó estas declaraciones durante el foro sobre migración transmediterránea del gobierno libio de Unidad Nacional en Trípoli. El objetivo del foro era encontrar soluciones prácticas a la migración irregular y su flujo en el Mediterráneo.
Hachani destacó en su discurso la necesidad de resolver la cuestión políticamente con los países de origen de los migrantes y desarrollar una perspectiva económica para solucionarlo, invirtiendo en estos países de origen. El estadista tunecino abogó por la acción colectiva para tratar la pobreza y el cambio climático, así como el tránsito y la acogidas, señalando que los países del norte de África son quienes más afectados se ven, aun utilizando todos los recursos a su disposición. La ayuda en esta gestión a países como Túnez, dice Hachani, es limitada, y el mandatario hizo un llamamiento a aumentar esta ayuda para tratar una cuestión de la cual no asume responsabilidad alguna.
Hachani destacó la labor de Túnez en la garantía a los Derechos Humanos de los migrantes, así como la primacía de la ley. Junto a este foro, también tuvieron lugar otras reuniones sobre la misma temática con otros jefes de Estado y de gobierno en Trípoli. Destacó la participación del vicepresidente de la delegación de la UE, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el jefe de Gobierno de Malta, Robert Abela, el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, así como miembros y representantes de la ONU.
Fuente: La Presse
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios