Con el fin de posicionar al país como líder mundial en el mercado del carbono, el Ministerio de Medio Ambiente de Zimbabue ha lanzado un nuevo programa en el marco del Artículo 6 del Acuerdo de París, permitiendo la transferencia de créditos de carbono generados por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Específicamente, se está desarrollando un Marco de Implementación del Artículo 6 que incluirá una evaluación de la preparación y necesidades del país, un plan de acción específico y una política y estrategia del mercado de carbono. Además, se establecerá un registro de carbono avanzado y un portal en línea para facilitar el acceso a procedimientos y formularios para desarrolladores de proyectos, inversores y el público.
Zimbabue ha firmado un acuerdo histórico con Blue Carbon, de los Emiratos Árabes Unidos, para desarrollar proyectos de reducción de emisiones forestales en 7,5 millones de hectáreas, el cual generará créditos de carbono en forma de Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente. Estos proyectos no solo abrirán oportunidades económicas a través de los ingresos del crédito de carbono, sino que también traerán beneficios socioeconómicos y fortalecerán la conservación de los bosques en Zimbabue.
La implementación del acuerdo incluirá consultas comunitarias exhaustivas para garantizar que las comunidades locales participen activamente y se beneficien del crecimiento económico y social. Esta iniciativa se alinea con la Visión 2030 de Zimbabue, que busca transformar al país en una economía de ingresos medios altos. El gobierno planea finalizar la política del Artículo 6 y la estrategia del mercado de carbono para diciembre de 2024, preparando el camino para su integración con la próxima Ley de Gestión del Cambio Climático. Durante este período de transición, el Ministerio pide paciencia a los desarrolladores de proyectos, inversores y al público, asegurando que el proceso será transparente y participativo.
Desde la ONG Survival se han realizado diferentes campañas contra lo que denominan «Carbono de Sangre» en las que se denuncia que «las Áreas Protegidas pueden utilizarse para generar “créditos de carbono” que las empresas contaminantes, los gobiernos o particulares pueden comprar en los mercados para “compensar” sus emisiones«. Para Survival «La venta de créditos de carbono de las Áreas Protegidas será devastadora para la gente y el clima. Reúne las violaciones de derechos humanos causados por la conservación de fortaleza con los problemas medioambientales vinculados al greenwashing o lavado ecológico de imagen«.
Fuente: New Zimbabwe
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios