El portavoz del ejército, el general Sylvain Ekenge, infomó del comienzo del juicio de 51 personas, incluidas seis personas con ciudadanía estadounidense, británica, canadiense y belga, acusadas de intentar derrocar al presidente de la República Democrática del Congo (RDC) el mes pasado. La audiencia sera retransmitida en directo por radio y televisión nacionales desde una tienda de campaña en la prisión militar de N’dolo, en la capital, Kinshasa. Los acusados fueron conducidos al tribunal militar vistiendo camisetas azules y amarillas proporcionadas por la prisión, marcando su primera aparición en público desde el golpe fallido.
Los procesados enfrentan múltiples cargos, que incluyen financiación del terrorismo, asesinato, posesión ilegal de armas, conspiración criminal e intento de desestabilizar las instituciones estatales; algunos de estos delitos podrían ser castigados con la pena de muerte.
Hay que recordar que la RDC levantó la moratoria sobre la pena de muerte en marzo pasado, citando como motivo los casos de traición y espionaje en los conflictos armados. Los imputados fueron identificados en el tribunal y se leyeron los cargos, pero aún no han realizado ninguna declaración.
Según la agencia de noticias AFP, también se está realizando una investigación sobre la conducta de los militares que frustraron el golpe bajo la presunción de haber realizado ejecuciones sumarias tras el intento de golpe de Estado.
Autora: Ange Adihe Kasongo, Emery Makumeno & Danai Nesta Kupemba
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]