Varios miembros del Consejo Legislativo de Mujeres (WLC) de Liberia lanzaron su plan estratégico, el pasado jueves, durante la 55ª sesión de la Legislatura Liberiana celebrada en Monrovia. El plan estratégico, que incluye un proyecto de trabajo anual, proporciona al WLC una dirección y guía estratégica durante los próximos cinco años.
El programa del WLC de Liberia está compuesto por 3 pilares programáticos claves, que corresponden a las tres funciones cardinales de cada uno de los representantes electos, legislativa, monitorización y representativa, cuyos objetivos son traer una perspectiva de género a una multitud de aspectos de la legislación, abogando así en favor de leyes que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento femenino, reforzar los presupuestos para que tengan en cuenta cuestiones de género, permitir responsabilizar a las autoridades relevantes para abordar cuestiones sobre los derechos de las mujeres y las disparidades de género en políticas de gobierno, programas y la provisión de bienes y servicios públicos y representar mejor los intereses, preocupaciones y valores de sus constituyentes, promoviendo la participación de las mujeres de toda Liberia en la participación en política, liderazgo público y las elecciones. La creación de una democracia participativa, inclusiva y responsable es la meta final del WLC en su plan. El plan fue estudiado en la región de Margibi del país durante una reunión de dos días liderada por Nyonblee Karnga-Lawrence, presidente del Senado de Liberia, junto con sus diez compañeras.
El WLC fue establecido en 2006 para aumentar la participación y representación de las mujeres en la toma de decisiones en Liberia, aumentando al perspectiva de género de la legislación y mejorando la capacidad de construcción de redes para llevar al discurso público la perspectiva de género en la legislación y los presupuestos. Una de sus principales acciones fue su contribución a la promulgación de la ley de Violencia Doméstica, que ha logrado la acción afirmativa de las mujeres en la política y otras preocupaciones. Su plan actual será implementado junto con el apoyo del Proyecto de Apoyo Electoral de Liberia +, que cuenta con el apoyo del gobierno, de la ONU y sus organismos de género y democracia, así como socios internacionales como la Unión Europea o algunos gobiernos europeos.
Autor:
Fuente: Daily Observer
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]