Este miércoles 29 de mayo estaban llamados a las urnas casi 11 millones de malgaches para participar en las elecciones legislativas de Madagascar. El día fue declarado no laborable y pagado para facilitar la participación ciudadana. En total se tenía estipulado abrir 28.124 colegios electorales en todo el territorio, operativos desde las 6 hasta las 17 horas. La votación se realizaba mediante un único voto.
Más de 450 candidatos han competido por los 163 escaños disponibles en Tsimbazaza, con una media de 3 candidatos por distrito. Entre ellos se encontraban parlamentarios, alcaldes, exministros y otros profesionales con experiencia en funciones ejecutivas. Durante el día previo a la votación ha regido el silencio electoral, prohibiendo cualquier tipo de campaña o manifestación, tanto en medios tradicionales como en Internet y redes sociales, con el objetivo de proporcionar a los votantes un tiempo de reflexión.
Las expectativas para los partidos de la oposición son altas, pese a no haber cubierto la totalidad de las circunscripciones, y aspiran a más de 54 escaños, lo que representa un tercio del total y podría permitirles tener una presencia significativa y una voz más fuerte en la cámara baja. En cambio, para el partido gobernante el principal desafío es obtener el apoyo necesario para implementar reformas importantes, incluyendo una posible revisión de la Constitución.
Autor: Mandimbisoa R.
Fuente Tribune Madagascar
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]