El juicio por el ataque terrorista de In Amenas en Argelia se ha pospuesto hasta octubre. La primera audiencia, que se abrió el 27 de mayo, se suspendió poco después debido a la solicitud de aplazamiento de Djaffar Bouhafsi, uno de los cuatro terroristas acusados, cuya defensa no estaba presente en la sala. El tribunal aceptó la solicitud y ordenó que todos los testigos y representantes civiles y de la defensa estuvieran presentes en las futuras audiencias.
El ataque, que tuvo lugar en enero de 2013 en el sitio de gas de Tiguentourine cerca de In Amenas, fue llevado a cabo por un grupo de unos 40 yihadistas pertenecientes al grupo Firmantes de la Sangre, liderado por Mokhtar Belmokhtar, y resultó en la toma de rehenes y la muerte de 38 empleados. Los yihadistas exigían el fin de la Operación Serval de Francia en Malí y amenazaron con hacer explotar la planta procesadora de gas si no se atendían sus demandas. El ejército argelino realizó dos asaltos para neutralizar a los terroristas, resultando en la muerte de 29 atacantes y la captura de 4, quienes enfrentan cargos por pertenencia a un grupo terrorista armado, toma de rehenes, homicidios voluntarios y daños a bienes del Estado. Un segundo juicio se enfocará en los yihadistas que aún están prófugos.
El juicio busca también esclarecer posibles fallos de seguridad y la complicidad interna, dado el conocimiento detallado que los atacantes tenían del lugar y sus empleados. Este juicio es crucial para arrojar luz sobre los hechos y las posibles responsabilidades, tanto de los atacantes como de las fallas de seguridad de la planta procesadora de gas.
Autora: Nina Kozlowski
Fuente Jeune Afrique – Imagen Habib Kaki
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]