Sudán Meridional : Proclamación de la independencia, por Antonio Molina

21/06/2011 | Bitácora africana

INTRODUCCIÓN

El próximo día 9 de julio, el Sudán Meridional celebrará la proclamación de su independencia, fruto de los acuerdos de 2005 entre el gobierno de Jartum y el líder del SPLA – Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés cuyo líder era Johm Garango, fallecido poco después en un “accidente” (¿?) de helicóptero.

PREPARACIÓN DEL NACIMIENTO DEL NUEVO ESTADO

En Juba (pronunciar ‘Yuba’), la capital federal del Sur, desde que el referendo del principio de este año, declaró la opción por la independencia, los preparativos van a buen ritmo, dentro de la escasez de medios de que dispone el gobierno interino.

LAS INFRAESTRUCTURAS

La Fundación Bill y Melinda Gates ha concedido una donación de 5 millones de dólares norteamericanos para reparar las calles de la capital, que están en un estado lamentable. Haría falta mucho más dinero, pero por o menos las principales avenidas del centro, por donde pasarán los dignatarios, que participarán en las festividades, estarán decentes.

Se están terminando las obras de remodelación del aeropuerto internacional de Juba, con la colocación de un sistema de iluminación de la pista, que permita los vuelos nocturnos.

Por último, se prepara el lugar donde se celebrará la ceremonia: El memorial, donde se encuentra la tumba de John Garang, el líder histórico del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés.

NUEVA MONEDA

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de creación de la nueva moneda: La libra del Sudán Meridional < South Sudan Pound> , que aún no sabemos cual será su paridad con el $ US o el € de la Unión Europea.

LOS SÍMBOLOS NACIONALES

La BANDERA será la misma del SPLA: Con sus mismos colores:

El Himno Nacional ha sido ya compuesto y la gente se esfuerza por aprenderlo, para cantar en masa durante el acto de la celebración de la independencia.

PREPARAR LA ACOGIDA

Se esperan unas 1.500 personalidades invitadas: Jefes de Estado y de Gobierno, Primeros Ministros, representantes de los grandes organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, la UNICEF…Delegados de la Unión Africana y de la Unión Europea, igualmente de la SADC – Organización de Desarrollo de los Países del África Austral.

Para hospedar a todas estas personalidades, ya se han reservado 1.500 habitaciones y suites en diversos hoteles.

PRESUPUESTO

El Parlamento ha aprobado un presupuesto especial de 23 millones de euros, destinado a cubrir los gastos de este gran evento.

RETOS Y PROBLEMAS PENDIENTES

La vuelta de los desplazados. Se habla de más de 200.000 ‘retornados’ del Norte en estos últimos meses. Se trata de acogerlos y de proporcionarles los medios de reinstalarse en sus comunidades de origen. En Jartum hay muchísimos esperando encontrar medios de transporte para el regreso al Sur.

Las fronteras de las regiones de Abiei, de los montes Nuba y del Alto Nilo deben ser trazadas aún. El punto de litigio es el petróleo. ¿Cómo repartirse los beneficios del mismo? El oleoducto atraviesa territorios del Norte. Habrá que liberar la ciudad de Abiei, que fue ocupada por el ejército norteño el 21 de mayo. Acción condenada por la comunidad internacional, pero que se cierne como una espada de Damocles ante la perspectiva de una guerra.

Hay otros problemas como el alza de los precios de los alimentos básicos, la corrupción que ha contaminado a tantos políticos durante los años de conflicto y el sentimiento nacional, que debe imponerse sobre las rivalidades tradicionales entre las diversas etnias sureñas con culturas y lenguas diferentes.

CONCLUSIÓN

He aquí lo que dice la Conferencia de los Obispos de Sudán: “Vivimos un momento histírico. Es el momento del cambio. Sudán ya no será lo mismo que antes. Después de siglos de opresión y explotación, después de décadas de guerra y de violencia, que han marcado y estropeado a tantos sudaneses(…) La voluntad de Dios está en contra de tanto dolor y opresión, a manos de otros seres humanos. Por eso, enviamos este mensaje de esperanza y ánimo a todas las personas de buena voluntad.” Nosotros deseamos al nuevo país una era de prosperidad y paz basada en la justicia y la verdad.

Autor

  • Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José