El opositor congoleño, Christian Malanga, asesinado hace unos días mientras intentaba un golpe de Estado en la República Democrática del Congo (RDC), estuvo en el distrito de Guro, en la provincia de Manica, Mozambique, para explorar oro a través de un consorcio. Según un comunicado de la empresa JSM e Filhos Limitada, el acuerdo acabó en los tribunales.
Christian Malanga llegó al pueblo de Samora, Bunga, en el distrito de Guro, en 2022, para explorar oro en una mina de la empresa constructora JSM.
Malanga, en virtud del convenio con la mencionada empresa, se comprometió a abrir pozos de agua para la población local, como gesto de responsabilidad social. El hecho fue anunciado en las redes sociales, pero no pasó de ser más que una simple promesa. Debido al incumplimiento de la promesa por parte de Malanga, JSM decidió abandonar el proyecto.
El diario mozambiqueño “O País” constató que existe un área de 15.000 hectáreas perteneciente a la empresa JSM, encontrándose dicha área bajo fuerte vigilancia policial para evitar que la población local extraiga recursos de manera ilegal.
La empresa ha emitido un comunicado, que confirma que compartía intereses comerciales con Christian Malanga, en el que informa:
“La constructora JSM e Filhos Limitada, empresa dedicada a la construcción civil, prospección, exploración y venta de recursos minerales, tomó conocimiento de que está siendo acusada de tener vínculos con el señor Christian Malanga, líder de la oposición en la República Democrática del Congo, asesinado durante un intento de golpe de Estado en ese país, acto reprobable a la luz de principios democráticos consagrados constitucionalmente”.
Posteriormente, en el mismo comunicado, la firma también informa que hubo consenso entre las partes:
“En noviembre de 2022, el señor Christian Malanga se puso en contacto con la constructora JSM e Filhos Limitada, para, en el ámbito de sus actividades habituales, constituir una sociedad, imponiéndole cláusulas”.
Al no haber cumplido dichas cláusulas en enero de 2023, cuando el acuerdo debía entrar en vigor, la empresa rescindió unilateralmente el acuerdo. Christian Malanga no aceptó dicha decisión e intentó trabajar en rebeldía, lo que motivó la intervención de la policía y del Ministerio Público.
El comunicado finaliza condenando con vehemencia las acciones de Christian Malanga, que resultaron en su muerte, y reitera que la empresa ya no tenía ninguna relación con él desde febrero de 2023.
En cuanto a la administración pública de la provincia de Manica, los responsables de los distintos departamentos contactados han declarado desconocer los intereses comerciales de Christian Malanga en aquella provincia.
Fuente: O Pais
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]