Se desestima el juicio en Grecia contra nueve supervivientes egipcios de un naufragio

28/05/2024 | Noticias

Un Tribunal de Grecia ha desestimado el juicio por homicidio negligente a nueve hombres egipcios por el naufragio de cientos inmigrantes en el Mediterráneo el 14 de junio de 2023 cuando se hundió el barco pesquero «Adriana» con unas 750 personas a bordo, en su mayoría inmigrantes de Pakistán, Siria y Egipto, de las cuales sobrevivieron 104. Solo se pudo recuperar unos 82 cadáveres. Los acusados, de entre 21 y 37 años, se encontraban entre los supervivientes. Aunque se hayan desestimado los cargos por homicidio negligente, en base una falta de competencia o jurisdicción, se enfrentan a otros cargos como la participación en una organización criminal y facilitación de la entrada ilegal al país. Los abogados de los acusados habían dicho que el juicio convirtió a estos supervivientes de un naufragio, en el que también habían perdido a familiares, en chivos expiatorios. Tras su detención, los nueve acusados pasaron 11 meses en prisión preventiva, aunque no se ha establecido la fecha de su liberación. Los acusados y sus familiares compartieron un momento emotivo celebrando la noticia.

La legalidad del juicio fue cuestionada por muchos. Por un lado, los abogados de los acusados, miembros de grupos griegos de derechos humanos, argumentaron que sus clientes fueron arrestados poco más de 24 horas después de sobrevivir al naufragio, y el arresto se dio en base a nueve testimonios recopilados en ese tiempo, algunos recopilados sin traducción adecuada. Por otro lado, uno de los abogados solicito la abstención del tribunal para juzgar el caso, sosteniendo que el accidente se produjo fuera de las aguas territoriales griegas. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) también criticó los cargos y antes del juicio informó que una investigación paralela sobre las acciones de las autoridades griegas aún se encuentra en una etapa preliminar y, en consecuencia, el tribunal tendría información incompleta para determinar la culpabilidad de los acusados. Tras el anuncio del tribunal, el eurodiputado griego Stelios Kouloglou expresó su alegría por las absoluciones.

Este accidente, así como el juicio, renovó la presión sobre gobiernos europeos para proteger las vidas de los inmigrantes y solicitantes de asilo que intentan llegar al continente. Grupos de apoyo a los inmigrantes y algunos medios de comunicación han declarado que la guardia costera griega tardó en intervenir, aunque los guardacostas insisten en que las personas a bordo, al ser contactadas, rechazaron la ayuda ofrecida. Los migrantes de África y Asia suelen tomar la ruta del Mediterráneo utilizando embarcaciones inadecuadas y abarrotadas con la intención de llegar a costas europeas. Diversos grupos de tráfico de personas transportan a migrantes a cambio de una tarifa de explotación, sin garantía de que sobrevivirán al peligroso viaje.

Fuente: DW – Imagen:Katrin Bolovtsova en Pexels 

[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]

[CIDAF-UCM]

Artículos recientes

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Existe un clamor popular, cada día más extenso, para construir juntos una sociedad cada día más humana y acogedora. Por un lado, están los dictadores con poderosos ejércitos militares, los grupos armados radicalizados, en los extremistas en ámbitos políticos,...

Más artículos en Noticias