Este jueves 16 de mayo, Amnistía Internacional ha emitido un comunicado, denunciando un notable retroceso en los derechos humanos en Túnez, instando al gobierno tunecino a revertir esta situación y destacando una campaña represiva sin precedentes contra migrantes, refugiados, defensores de derechos humanos y periodistas en las últimas dos semanas. Según la organización, desde el 3 de mayo, las autoridades tunecinas han detenido y citado a funcionarios y exempleados de al menos 12 organizaciones, llevando a cabo investigaciones bajo acusaciones poco transparentes, incluyendo “delitos financieros” relacionados con la ayuda a migrantes. Esta campaña coincide con una reciente reunión de coordinación de alto nivel entre Túnez y el Ministerio del Interior italiano sobre la gestión de la migración.
Amnistía destaca la detención de dos periodistas que han sido remitidos a la justicia debido a sus reportajes independientes y comentarios en medios de comunicación. Además, ha denunciado desalojos colectivos de refugiados y migrantes, y una represión maliciosa contra organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de estos grupos, así como el acoso y la persecución de personas vinculadas a ONG, abogados y periodistas. Amnistía Internacional también ha solicitado a la Unión Europea que revise urgentemente sus acuerdos de cooperación con Túnez para evitar complicidad en las violaciones de derechos fundamentales de migrantes y refugiados, así como en la represión de medios de comunicación, abogados, migrantes y activistas.
Entre las personas detenidas recientemente se encuentran Sonia Dahmani, Mourad Zghidi y Borhen Bssaies, además de la citación de representantes legales de tres medios de comunicación privados, tanto de radio como de televisión. Amnistía Internacional subraya la urgencia de estas denuncias y la necesidad de una respuesta inmediata para proteger los derechos humanos en Túnez.
Fuente: Webdo – Imagen: Magharebia
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]