Sabino Ochan Odoki, obispo de la diócesis de Arua, en el noroeste de Uganda, ha solicitado a los comunicadores católicos del país que utilicen su profesión para promover el crecimiento humano en la sociedad. Ochan se dirigió a los periodistas, a los responsables de los medios de comunicación y a los coordinadores de comunicación de las diecinueve diócesis de Uganda reunidos en la semana de la comunicación celebrada en el Centro Christus de la ciudad de Arua, un evento que comenzó del 30 de abril al 5 de mayo de 2024.
Al reflexionar sobre el tema “La Inteligencia Artificial y la Sabiduría del Corazón hacia una Comunicación Plenamente Humana”, el obispo mencionó que la Inteligencia Artificial debe ser utilizada en su justa perspectiva para promover el desarrollo, no permitiendo que reemplace la sabiduría que proviene del corazón humano. Además, reiteró que la Inteligencia Artificial puede ser un peligro para el crecimiento humano y la sociedad cuando no se usa adecuadamente.
El obispo alentó a los comunicadores a ser siempre los primeros en informar de los hechos y a distanciarse de la práctica de difundir noticias falsas entre la población que pueden volver a manchar la imagen de la comunidad:
“Que nuestros medios de comunicación sean eficaces y den información correcta a la audiencia”.
El obispo Odoki mencionó que hoy muchas diócesis en Uganda tienen estaciones de radio y otros canales digitales de comunicación, señalando que tal progreso es una bendición para la iglesia y debe usarse de manera efectiva para brindar información correcta a la audiencia.
Según el obispo Odoki, es primordial que los comunicadores utilicen sus medios para explicar a la población local cómo comprender los nuevos fenómenos que se avecinan y que les permitirán comprender y vivir correctamente.
El obispo destacó que el uso de los medios de comunicación debe ayudar a las personas a reflexionar sobre sus logros y agregó que hoy los medios de comunicación han crecido y deben ser adoptados por todos para que puedan crecer juntos en todos los aspectos de la vida.
Isaac Ojok
Fuente: AMECEA
0 comentarios