El Ministerio de Asuntos Internos de Namibia ha anunciado las cifras resultantes de su campaña masiva de registro para obtener el documento de identidad. Más de 34.000 ciudadanos namibios han participado en ella. La campaña, comenzada en febrero, continuará su ritmo hasta julio.
La portavoz del ministerio, Margaret Kalo, declaró que el objetivo del programa es asegurar el registro a grupos específicos y áreas de difícil acceso, especialmente en las comunidades y escuelas más vulnerables. Por ello, más de 500 personas se han visto exentas de pagar las tarifas relacionadas al certificado de nacimiento y la duplicación del documento de identidad; aquellos que han perdido sus documentos en accidentes y desastres han obtenido este beneficio. Por ahora, se han registrado casi 20.000 documentos de identidad y 15.000 certificados de nacimiento entregados por primera vez. Los niños de hasta 12 meses serán registrados en oficinas y en hospitales, mientras que los mayores pueden hacerlo en cualquier oficina de su región.
Aparte de otorgar acceso a los servicios básicos del Estado, tales como educación, empleo y garantías sociales varias, Kalo declaró que los documentos nacionales son importantes también para crear un sentido de pertenencia, junto con la identidad legal de una persona. El Ministerio está incentivando a aquellos ciudadanos de Namibia que aún no se han registrado a hacerlo, sin importar la edad, así como a duplicar sendos documentos. Se ha realizado un llamamiento, citando la constitución de Namibia, a que las madres registren a sus bebés inmediatamente tras nacer. El registro de nacimiento es un derecho humano y otorga datos estadísticos valiosos que informan al gobierno sobre las políticas que debe llevar a cabo.
El Gobierno de Namibia continuará dando prioridad al registro de nacimiento y los documentos de identidad nacional para desarrollar su agenda, invirtiendo en la infraestructura los recursos humanos y las políticas necesarias para que todos los niños y ciudadanos del país sean registrados, creando un ambiente y una estructura social que lo permita desde el nacimiento.
Autor: Eino Vatileni
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]