Los gobernadores de las regiones de Namibia fronterizas con Angola se reunieron el pasado martes para enfrentarse a la problemática de los pastores y granjeros namibios que permiten a sus rebaños pastar en territorio angoleño. Los gobernadores de Zambezi, Kavango Occidental y Oriental, Ohangwena, Oshana y Omusati se reunieron en un foro para dialogar sobre las posibles soluciones y reducir la tensión del conflicto.
Los últimos dos años han visto como se incrementaban las tensiones entre Angola y Namibia en relación al pastoreo de los ganaderos namibios y la presencia de sus rebaños en Angola. Estos granjeros y pastores son acusados de aprovecharse indebidamente del permiso de pastoreo en territorio angoleño debido a las devastadoras sequías que están ocurriendo actualmente en Namibia. Las acusaciones versan sobre la creación de estructuras permanentes y campos de cultivo de mahangu – o mijo perla – en campo extranjero. Estos actos han incrementado la tensión con los ciudadanos y representantes del sur de Angola – provincia de Cunene, que acusan a los namibios de aprovecharse de su bondad. La presencia de estas estructuras y hasta vallas ilegales puestas sin el permiso de las autoridades competentes ha generado un sentimiento de rechazo y de expulsión por parte del país vecino, que quiere poner fin al acuerdo de pastoreo declarado desde el año pasado.
El gobierno de Namibia ha instado a las autoridades angoleñas a la cooperación y a la búsqueda de soluciones permanentes y aceptables, aunque no hay fecha para una próxima reunión entre las delegaciones de los dos países. El objetivo a largo plazo es la apertura de un nuevo diálogo sobre comercio, seguridad, inmigración y sobre las actividades socioeconómicas en los dos paíse. El foro ha tenido el objetivo de poder resolver esta problemática y así reforzar las relaciones bilaterales entre Angola y Namibia, que sufren de las mismas dificultades sociales y económicas. La activación de este foro regional de Namibia se ha considerado como un primer paso en la resolución del conflicto de manera pacífica y unificada.
Autor: Anna Shinana
Fuente: The Namibian – Imagen: Barada-nikto – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]