Mahmud Abás, presidente del Estado de Palestina y de la Organización para la Liberación de Palestina, visitará Argelia tras el Eid al-Fitr, la celebración del fin del Ramadán, el próximo 10 de abril. La visita se confirmó tras una conversación telefónica entre su homólogo argelino, Abdelmajid Tebboune y el propio Abás el pasado miércoles.
Abás aprovechó la conversación para agradecer los esfuerzos argelinos de apoyo para la causa palestina, incluyendo la reciente resolución de la ONU para el alto en fuego en Gaza. Tebboune reforzó la posición de Argelia como firme apoyo de Palestina en todos las iniciativas internacionales para traer la justicia, la paz y los derechos legítimos al pueblo palestino. Argelia se ha mostrado solidario con el pueblo palestino resistiendo la ilegal, colonial, expansionista e imperialista ocupación por parte del ejército israelí del país. Argelia se ha mostrado inquebrantable en su apoyo a un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén, no solo con la reciente invasión, sino desde su independencia a manos de Francia, un sentimiento colonial que comparten con Palestina. Argelia fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de Palestina tras la declaración de 1988, apoyando décadas antes a la Organización para la Liberación de Palestina.
Este apoyo diplomático, que refuerza los lazos bilaterales y de resistencia de Argelia con el Estado y la causa palestina, se suman a los esfuerzos humanitarios del país magrebí con la población civil de Gaza. El pasado lunes, Argelia envió dos aviones cargados con 168 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, medicamentos y material médico, entre otras cosas. Esto se suma a otros proyectos de ayuda desde antes de la guerra, como ayuda financiera o programas de becas para estudiantes palestinos.
Autor: Mahdi Amine
Fuente: Algérie360º
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]