Bassirou Diomaye Faye ha ganado las elecciones en Senegal

27/03/2024 | Noticias

El domingo 24 de marzo, alrededor de 7 millones de senegaleses se dirigieron a las urnas para votar mayoritariamente por Bassirou Diomaye Faye. Esto sucedía tan solo siete semanas después de que Macky Sall cancelara abruptamente las elecciones, comprometiendo la reputación de Senegal como una de las democracias modelo de África. Ante las protestas que dejaron cuatro muertos y cientos en prisión, Sall se vio obligado a dar marcha atrás.

Bassirou Diomaye Faye tiene la tarea de encontrar y mantener la paz después de las recientes protestas, así como de gestionar los ingresos de las reservas de petróleo y gas recientemente descubiertas. El hallazgo de más de 1.000 millones de barriles de petróleo y 900.000 millones de metros cúbicos de gas ha generado esperanzas de riquezas futuras, una perspectiva significativa en un país donde, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el 39 % de la gente vive en la pobreza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reforzado esas esperanzas, prediciendo un crecimiento económico del 8,8 % este año debido al esperado inicio de la producción de petróleo y gas, más del doble que la cifra del año pasado.

Faye se ha convertido en el centro de la política senegalesa, tan solo una semana después de haber sido liberado de prisión junto con su mentor Ousmane Sonko, quien fue descalificado para presentarse a las elecciones debido a una condena por difamación. Faye, de 44 años, se presentó a las elecciones como independiente debido a la disolución de su partido Patriotas de Senegal (PASTEF) el pasado mes de julio por provocar disturbios. El partido PASTEF, fundado por Sonko en 2014, respaldó a Faye.

En abril de 2023, Faye fue arrestado por cargos que incluían difusión de noticias falsas, desacato al tribunal y difamación de un organismo constituido por una publicación en las redes sociales. Sonko fue arrestado por múltiples cargos en julio de 2023, entre ellos provocar insurrección, conspirar con grupos “terroristas”, poner en peligro la seguridad del Estado y comportamiento inmoral hacia personas menores de 21 años. Faye, junto con Sonko, fue liberado a última hora del 14 de marzo, días antes de la votación, gracias a la aprobación de una ley de amnistía.

Faye, exinspector fiscal, se ha comprometido en eliminar la corrupción, restaurar la estabilidad y priorizar la soberanía económica, apelando a los jóvenes urbanos frustrados por el desempleo en el país, donde el 60 % de la población tiene menos de 25 años. Además, desea renegociar los contratos de minería e hidrocarburos, ya que se espera que el país inicie la producción de hidrocarburos este año. El mayor desafío para el nuevo líder sería abordar la tasa de desempleo de más del 20 %. La victoria de Faye es una buena señal para la democracia en Senegal, declaró Alioune Tine, fundador del think tank Afrikajom Center y exdirector regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central. Tine añadió que un aspecto positivo de la democracia de Senegal es que desde la independencia nunca ha permitido un golpe militar, a diferencia de otros países de África occidental.

Autor: Mark Townsend et al.

Fuentes: Al JazeeraThe Guardian – Imagen: Freepik

[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]

[CIDAF-UCM]

Artículos recientes

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Existe un clamor popular, cada día más extenso, para construir juntos una sociedad cada día más humana y acogedora. Por un lado, están los dictadores con poderosos ejércitos militares, los grupos armados radicalizados, en los extremistas en ámbitos políticos,...

Más artículos en Noticias