Sí, un cambio de régimen es necesario en Eritrea. ¡Ahora, no mañana!

18/05/2011 | Opinión

Querido Editor,
Quería agradecer al Señor Sam Akaki por escribir su articulo “UA debe apoyar Etiopia sobre Eritrea para mantener el OTAN fuera de África” (AU must support ethiopia on Eritrea to keep NATO out of Africa). Con diferencia al Ministro del Exterior Hailemariam Desalegn que había anunciado que Etiopía está a favor del cambio de régimen en Eritrea sin dar ninguna razón, Sam Akaki ahora me ha convencido a mí y a millones de otros etíopes que estaban en contra de la idea o no estaban seguros, de que hay varias razones legítimas para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Eritrea.

Como vecinos que hemos vivido juntos, nos hemos casado a través de la frontera y compartido culturas comunes durante siglos; el pueblo etíope no puede quedarse quieto y mirar mientras decenas de miles de vidas de eritreos jóvenes se pierden cuando son forzados a servir en el ejército o obligados a abandonar el país, para morir en el desierto del Sahara, o en el mar Mediterráneo. Y no podemos quedarnos quietos y simplemente mirar mientras decenas de miles de eritreos viven en condiciones terribles en campos de refugiados en Tigray y Harrar.

Si fuera posible, podríamos simplemente darles la nacionalidad etíope, como hizo el emperador Haile Selassie con gente de Jamaica hace muchos años, y dejarles vivir aquí. Pero ¿cuántos etíopes que se enfrentan al desempleo y buscan tierra querrían absorber a decenas de miles de eritreos en el país? Y ¿cuántos eritreos querrían abandonar su país en manos de Isaisas Afewerki y convertirse en etíopes? Como todos sabemos, el antiguo dicho “east or west, home is best” (este u oeste, en casa mejor), ¡y casi todos los eritreos preferirían regresar a su patria!

El señor Akaki también tiene razón diciendo que si la Unión Africana no apoya a Etiopía para intervenir en Eritrea, la OTAN lo hará. Yo estoy totalmente en contra de la intervención de la OTAN en África, después de ver lo que están haciendo en Libia. ¡Están apoyando a un grupo rebelde totalmente desconocido que los EEUU ha dicho que está conectado a los terroristas fundamentales islamistas Al Qaeda! Puede que Osama Bin Laden esté muerto, pero Al Qaeda seguirá viva por años.

Por tanto, si Etiopía no puede absorber a miles de eritreos como nuestros ciudadanos; y si los eritreos no aceptan abandonar su país natal y convertirse en etíopes; y si no queremos que la OTAN intervenga en Eritrea; entonces deberíamos elegir la única opción que queda y es ayudar a los eritreos a regresar a su país.

Y si alguien está preocupado por sentar un precedente, el señor Akaki ya ha dicho que en 1979, Tanzania ayudó a los ugandeses a volver a casa y derrocar a Idi Amin. Y lo que me hace estar muy orgulloso de ser un joven etíope es la revelación del señor Akaki que fue Etiopía quien dio a los surafricanos la ayuda necesaria y eventualmente puso fin al régimen de apartheid. Eso fue cuando nuestro país dio un pasaporte y formación militar al divino Nelson Mandela.

Sam Akaki, gracias por demostrar las razones convincentes de por qué Etiopía debería ayudar a nuestros hermanos y hermanas eritreos a volver a casa, vivir en paz, y reconstruir su país destrozado, que ahora está aislado del resto del mundo. Deberíamos ayudarles ahora, no mañana, cuando ya será demasiado tarde para que muchos de ellos recuperen lo que han perdido.

Bruktawit Gebrekidan

Bole, Addis Ababa,

Carta al director publicada en The Reporte, Etiopía, el 07 de mayo de 2011.

Traducido por Matthew Rizzo: estudiante de Business Management & Spanish en Florida State University, de prácticas en España

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster