El ministro de Interior de Nigeria, Olubunmi Tunji-Ojo, reforzó el discurso del presidente del país, Bola Tinubu, sobre el compromiso del país con la seguridad fronteriza total. Durante una presentación de nuevos recursos militares, el ministro hizo claras las intenciones de Nigeria y la estrategia que seguiría el país en la defensa de sus fronteras.
Se estima que la porosidad de la frontera ha sido un problema para la seguridad de la nación y el bienestar del pueblo. Nigeria afronta las problemáticas del terrorismo y la insurgencia considerando clave su detención en la frontera del país.
La declaración se realizó durante la presentación de tres decenas de vehículos patrulleros que circularían por la frontera. Su objetivo es asegurar la soberanía de Nigeria desde la protección de sus fronteras. El contrabando, la inmigración ilegal y el tráfico de personas se sitúan entre los crímenes más señalados que transcurren a lo largo de las fronteras del país.
Los Servicios de Inmigración Nigerianos (NIS) irán más allá de un papel meramente burocrático y tendrá implicaciones militares, siendo un actor clave en el establecimiento de fronteras seguras para el país y considerándose la primera línea de apoyo y defensa de la nueva agenda de seguridad nacional. La oficialización de las relaciones entre el NIS y las fuerzas militares del país ya se está desarrollando. El ideal de esta estrategia es doble: evitar que se adentren amenazas para la seguridad pública desde fuera hacia dentro del país, así como la contención de las amenazas internas dentro de las fronteras de Nigeria, lo que dificultaría la posible comunicación entre grupos terroristas que operen en Nigeria y en el extranjero.
Autor: NAN
Fuente: The Guardian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]