La semana pasada tuvo lugar en Guinea Ecuatorial la reunión de apertura de la Misión en Materia de Contribución al Fortalecimiento de la Cooperación entre el Bando Africano de Desarrollo (BAD) y el país centroafricano. Presidida por el viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, y su homólogo del BAD para África Central, Solomarne Koné, han tenido lugar varias sesiones de trabajo entre diferentes departamentos del BAD con los ministerios de Guinea Ecuatorial para la cooperación, la inversión y el desarrollo.
La misión del BAD es establecer desde la cooperación una estrategia de trabajo sostenible y realista. Su meta es revisar las dificultades financieras y burocráticas ante el traspaso de recursos desde el BAD hacia el sector privado y público del país, así como la inclusión de la población en los aspectos económicos y proyectos en los sectores pesqueros y de la construcción. Los directivos del BAD también han mostrado su preocupación sobre cómo Guinea Ecuatorial afrontará su programa de reformas, enfocadas desde el Plan de Diversificación Económica, para salir de la absoluta dependencia de la exportación de petróleo y gas. Las discusiones han virado también en torno al establecimiento de una representación permanente del BAD en Guinea Ecuatorial para mejorar la comunicación y el traspaso de recursos.
La delegación de Guinea Ecuatorial ha mostrado su interés por la aplicación de los proyectos del BAD en el país, así como por una cooperación más integra y reforzada. El foco principal de las conversaciones se mantiene en la línea de la inversión y el refuerzo a las instituciones económicas del país y su expansión; siendo el desarrollo de otras industrias, aparte de la petrolera, una prioridad para el gobierno de Guinea Ecuatorial.
Autor: Alisol Buiyabán Bichua
Fuente: AhoraEG
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]