El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, anunció que iba a trabajar para conseguir que el país fuera bilingüe. Siendo el idioma oficial del país el inglés, así como lingua franca junto con los idiomas nativos del país, los esfuerzos para una Ghana bilingüe en inglés y francés llevan presentes en la política del país desde 2018.
Ghana se encuentra rodeada de países de habla francesa y el gobierno ha reconocido la importancia estratégica, tanto para el Estado como para sus ciudadanos, de llevar el francés hacia el día a día de sus habitantes y de las instituciones nacionales. El objetivo del proyecto es la conversión al bilingüismo para antes del año 2050.
Ghana se unió a La Francophonie en 2018 para formar parte de esta organización, tanto desde un plano cultural como político-económico. El país lleva siendo un miembro asociado desde su adhesión, antes de ello se había situado como Estado observador. El sueño del presidente de una Ghana bilingüe en inglés y francés, así como el uso de los idiomas nativos, parece seguir su curso bajo las políticas del gobierno actual.
Autor: Donald Ato Dapatem
Fuente: Graphic Online
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]